Osuna

PP y Adelante rechazan la supresión de trenes en la comarca y CCOO teme una subida del billete

Martes, 24 Septiembre 2019 18:03 Redaccion 
Critican que se potencie la Alta Velocidad a costa del tren convencional que da servicio a los municipios
Reacciones a la supresión de ocho trenes de la línea de Media Distancia Convencial con parada en la Campiña sevillana, en las estaciones de Osuna y Marchena, como consecuencia de las nuevas líneas AVE a Granada.
 
El PP carga contra esta decisión y pide al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que rectifique. La presidenta provincial de los populares, Virginia Pérez alerta de que eliminar cuatro conexiones diarias (ida y vuelta) va a aumentar la despoblación en estas comarcas por la merma del servicio ferroviario y porque se limita la capacidad de movimiento de la población.

CCOO rechaza la supresión de las cuatro conexiones de la red de Media Distancia Convencional de la línea Sevilla-Granada. Considera que se podría haber mantenido como obligación de servicio público esta red al mismo tiempo que la nueva oferta AVE hasta la capital granadina. Francisco Ojeda, responsable del servicio ferroviario de CCOO Andalucía, piensa que esta medida repercute en el servicio ferroviario de los pueblos de las comarcas de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Además, llama la atención por la repercusión que puede tener en el precio del billete la reordenación ferroviaria, ya que los viajeros del territorio que se dirijan a Granada cambiarán en Antequera a la línea de Alta Velocidad, que es más cara.
 
Por su parte, Adelante Osuna lamenta que la pérdida de frecuencia de trenes en la estación de la localidad es “un golpe” al servicio y a medio plazo puede suponer la desaparición de la línea convencional, porque se recorta la oferta y se van perdiendo viajeros. Carlos Querol, portavoz de la coalición de izquierdas, piensa que el territorio debe movilizarse para defender este servicio.
No hay fecha concreta de cuándo se aplicarán los cambios, que se harán por fases. Aunque la Subdelegación del Gobierno comunicó este lunes a los alcaldes que la reordenación puede iniciarse a finales de octubre.
 
El Gobierno central defiende que el nuevo mapa ferroviario en estas comarcas va a mejorar las conexiones, al recortarse el recorrido para los viajeros que se dirijan a Granada, ya que realizarán el trayecto por Alta Velocidad desde Antequera, evitando los trasbordos en autocar que se han producido desde 2015.