Osuna

La Campiña perderá ocho trenes diarios de la Media Distancia Convencional

Lunes, 23 Septiembre 2019 18:13 Redaccion 
El subdelegado dice que se mantiene un nivel de frecuencia “suficiente” para atender la demanda 
La reordenación del tren de Media Distancia Convencional que atraviesa la Campiña y Sierra Sur sevillana va a suponer la supresión de cuatro conexiones diarias (ida y vuelta) que van a afectar a las estaciones de Marchena y Osuna. Así se lo ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a los alcaldes y alcaldesas del territorio en una reunión en la que se ha abordado el nuevo mapa ferroviario en la zona como consecuencia de las nuevas conexiones AVE a Antequera y Granada. Se sustituirá la red convencional entre Sevilla y la capital granadina por trenes de Alta Velocidad que para conectar ambas ciudades pasarán por Córdoba, y cuando se construya el 'bypass' de Almodóvar del Río, tendrá parada en este punto. 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, considera que con estos ajustes en el servicio se mantiene “un nivel de frecuencia suficiente” para atender la demanda en esta zona rural. Argumenta que el 85% de los usuarios son de origen y “lo que se intenta es compaginar un buen servicio a unos y a otros, ganando comodidad en los trenes, ya que son más modernos, y velocidad en los trayectos”.

Al encuentro de este lunes en Subdelegación han acudido los alcaldes y alcaldesas de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera. En las últimas semanas se han producido concentraciones y asambleas en el centro de Andalucía convocadas por plataformas vecinales, representantes políticos y sindicatos, para expresar la preocupación por la repercusión de los cambios en la ordenación ferroviaria por la nueva oferta de Alta Velocidad. Finalmente, se han confirmado recortes en la Media Distancia Convencional, aunque la Subdelegación defiende que con este nuevo sistema que empezará a aplicarse a partir de finales de octubre se mejora la conectividad.

Los cambios vienen por los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT) desde Antequera hasta la estación de Granada. En este tramo, los viajeros recortarán el tiempo de viaje. Según ha informado la Subdelegación en un comunicado, con la nueva reordenación se pierden cuatro conexiones en Marchena y Osuna, mientras que Arahal aumentará los trenes que hacen parada.  La oferta de Media Distancia Convencional quedaría así: Marchena-Osuna tendrían seis paradas por sentido diarias (siete los viernes y domingo ) correspondientes a los corredores Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna; Pedrera contaría con cinco paradas, dos los viernes y domingos, y Arahal pasaría de tener una por sentido diaria a cuatro.

Sin noticias de la reapertura del tramo Pedrera-Osuna 

La reunión ha tratado también el retraso de la reapertura del tramo Osuna-Pedrera, que se cerró a finales de octubre por las inundaciones y el derrumbe del antiguo puente metálico sobre el río Blanco, pero cuya variante ferroviaria construida como solución está lista desde principios de abril. El subdelegado ha vuelto a explicar que queda pendiente la firma de un convenio entre la Junta, propietaria de la plataforma sobre la que se ha construido la variante, y el Estado, para su cesión y puesta en uso. Es un paso complejo, según el subdelegado, ya que es la primera en la historia de la red ferroviaria que un tramo de línea autonómica se va a incorporar a la red estatal.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, lamenta que aun no haya noticias de la fecha de la reanudación de este tramo y que se tarde tanto tiempo en suscribir un convenio entre ambas administraciones. En cuanto a la reordenación ferroviaria, asegura que la estación de la localidad no va a perder frecuencias, según los datos que le han trasmitido, y espera que se cumpla la promesa de que el billete a Granada no se va a encarecer por el AVE.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, reconoce la pérdida de frecuencias en la estación de la localidad, pero opina que desde el punto de vista cualitativo el servicio mejora por la línea AVANT desde Antequera hasta la capital granadina.  Confía, además, en que se atiende la demanda de aumentar las conexiones con Sevilla capital para los estudiantes.