Osuna

El subdelegado del Gobierno dice que “no habrá grandes pérdidas de frecuencia” del tren en la Sierra Sur

Viernes, 06 Septiembre 2019 15:05 Redaccion 
Preocupación en la comarca por la nueva reordenación de la Media Distancia, que se conocerá el 15 de octubre
El subdelegado del Gobierno dice que “no habrá grandes pérdidas de frecuencia” del tren en la Sierra Sur
A partir del 15 de octubre se conocerá la nueva reordenación de la línea ferroviaria convencial de Media Distancia para la Sierra Sur y la Campiña sevillana. Lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Carlos Toscano, que asegura que “no va a haber grándes pérdidas de frecuencia”.

 
Hay preocupación y malestar en los municipios del territorio por los cambios que se aprobarán para el servicio ferroviario. Y el recelo se ve agravado porque nada se sabe de la reapertura del tramo entre Osuna y Pedrera, cuya variante ferroviaria que se construyó como solución tras las inundaciones de abril, está ejecutada desde abril.
 
En Pedrera se ha convocado para el próximo viernes, 13 de septiembre, una concentración en el Muelle de la Estación en defensa del servicio y contra los recortes.
 
El subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, asegura a preguntas de SER Andalucía Centro que está en fase de estudio el diseño del nuevo planteamiento de la línea de media distancia, como consecuencia de las nuevas conexiones AVE entre Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. La nueva configuración de la línea convencional de media distancia no estará lista de forma definitiva hasta el 15 de octubre. Antes, se van a mantener encuentros entre la administración central y los municipios afectados, tal y como han demandado los alcaldes y alcaldesas del territorio, como la regidora de Osuna, Rosario Andújar.
 

La alcaldesa de Osuna le transmitió este jueves al subdelegado la preocupación en la comarca por la repercusión de la nueva ordenación ferroviaria y la inquietud ante el hecho de que las nuevas conexiones AVE hagan resentir el servicio de Media Distancia. Rosario Andújar deja claro que los municipios del territorio van a pelear por que se mantenga el tren al menos en sus actuales condiciones. Y advierte de que recortar este servicio es poner un obstáculo al desarrollo rural e impide luchar contra el despoblamiento.
 
Sin fecha para la reapertura del tramo Pedrera-Osuna

Sobre el tramo de vía que une Osuna y Pedrera, y que aún no está en funcionamiento, a pesar de que la variente ferroviaria está lista desde abril, el Gobierno central está a la espera de  firmar un convenio con la Junta de Andalucía, que es la titular de la vía, para su puesta en servicio del tren. No hay fecha de cuándo se va a formalizar ese convenio administrativo.
 
Las pruebas para reanudar esta línea entre Osuna y Pedrera están hechas y verificadas, según el Ejecutivo. Desde que se cortó el servicio el pasado mes de octubre, por el derrumbe debido a la riada del puente sobre el río blanco situado en las antiguas vías del tren, los viajeros que usan la Media Distancia Málaga-Sevilla tienen que hacer transbordo en autobús desde Pedrera hasta Osuna.