Osuna

Aumentan en más de mil los pacientes a la espera de una cita con el especialista en el Área Sanitaria de Osuna

Miércoles, 17 Julio 2019 15:26 Redaccion 
La lista de espera quirúrgica se reduce en más de 700 personas en el primer semestre del año
Aumentan en más de mil los pacientes a la espera de una cita con el especialista en el Área Sanitaria de Osuna
La lista de espera para operarse en el Hospital comarcal La Merced de Osuna se ha recortado en más de 700 personas en los seis primeros meses del año, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, se han incrementado en más de mil los pacientes que aguardan una primera consulta con el especialista.

Algo más de 1.400 pacientes –con datos del pasado mes de junio- están a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital comarcal La Merced de Osuna, de los que 368 están fuera de plazo, es decir, que llevan más de un año pendientes de que les llamen para entrar en quirófano.
 
La lista de personas que aguardan una operación ha caído de forma notable en los seis primeros meses de este año; en más de 700 pacientes. También, ha descendido el tiempo de espera en 120 días.

Las intervenciones con más usuarios a la espera son las relacionadas con procedimientos en párpados y córnea, hernias, cataratas, procesos quirúrgicos en genitales masculinos y escisiones de lesiones de piel.

La otra cara de la moneda se encuentra en los tiempos de respuesta asistencial para las consultas de especialistas. En junio de 2019, más de 8.000 pacientes estaban pendientes de acudir a la primera consulta del médico especialista, de los que cerca de 3.000 llevaban más de dos meses  esperando. Oftalmología, Dermatología, Rehabilitación, Traumatología y Ortopedia son las especialidades donde hay más usuarios se encuentran esperan a que se les asigne una cita. La demora media para ver a un espacialista en el Área Sanitaria de Osuna es de 73 días, aunque depende de la especialidad. En Oftamología el plazo es de 104 días, en Trauma y Cirugía Ortopédica, 84, en Reumatología, 94 y en Hematología, 75 días.