Osuna

Cinco detenidos en Estepa, Écija y Osuna en una macrooperación contra el expolio arqueológico

Viernes, 17 Mayo 2019 11:30 Redaccion 
Se han intervenido 30.000 piezas, entre ellas restos de un mosaico romano de gran tamaño de la Sierra Sur
Macrooperación contra el expolio y la venta de bienes arqueológicos desarrollada por la Guardia Civil y con mucha presencia en la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Cinco personas han sido detenidas en Estepa, Osuna y Écija en esta actuación en la que los agentes se han incautado de más de 30.000 objetos de interés en 16 registros.

La operación, llamada Norba, la ha dirigido el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Madrid, con el apoyo de las comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz. El juzgado de instrucción número 3 de Cáceres instruye el caso.

Tres detenidos de Osuna, uno de Estepa y otra persona de Écija

Se han practicado un total de 16 registros en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada y Cáceres. Hay un total de diez detenidos –uno de ellos de Estepa, otro de Écija y tres de Osuna, según confirman fuentes de la Guardia Civil.
Entre el abundante material recuperado, destacan varios restos de un mosaico romano de gran tamaño hallado en una población de la Sierra Sur sevillana, según las fuentes.
La operación se ha saldado además con la incautación de doce detectores de metales y un vehículo.

A las diez personas detenidas se les investiga por los delitos contra el patrimonio histórico, receptación, blanqueo de capitales, apropiación indebida y estafa.

Entre el material intervenido, además de las piezas auténticas, se encuentran bastantes objetos falsificados, que en muchos casos fueron vendidos como piezas originales.

La operación se inició, después de que los investigadores detectaran numerosos objetos de interés arqueológico puestos a la venta a través de Internet. La Red se ha convertido en la mayor plataforma de compraventa legal de este tipo de materiales, pero también un lugar donde se pueden vender objetos robados de yacimientos y enclaves arqueológicos.

Además, muchas de estas piezas eran vendidas a clientes de confianza y compradores de buena fe,  que realmente son víctimas de un delito de estafa.

Una trama delictiva de expolio y venta de patrimonio arqueológico a través de Internet

Los contactos entre varias de las personas investigadas permitieron a los agentes descubrir una trama delictiva de expolio y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado –estas últimas piezas aparentaban ser auténticas por la gran calidad en el trabajo de acabado y mejora que realizaba uno de los detenidos.

La Guardia Civil señala que estos hechos delictivos reportan abundantes beneficios económicos a los responsables y es muy complicado perseguirles y acotar los expolios, que se realizan en zonas rurales de difícil acceso.

Los agentes se han incautado de gran cantidad de monedas antiguas, materiales de metal y cerámica, desde vasijas, a lucernas, anforas romanas y fenicias, bustos y los restos de un gran mosaico romano.

Los investigadores con expertos en arqueología estan catalogando los bienes recuperados para cuantificar su valor y también tratar de identificar a personas estafadas.