Osuna

La plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ espera que en mayo empiecen a reabrirse las consultas de pediatría

Viernes, 12 Abril 2019 19:02 Redaccion 
Primera reunión con el nuevo gerente. El colectivo valora la voluntad de cambio en la gestión sanitaria
La plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ espera que en mayo empiecen a reabrirse las consultas de pediatría
La Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’, colectivo que lleva nueve años reclamando un segundo punto de urgencias en la Sierra Sur de Sevilla, se ha reunido este viernes con el nuevo gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano. El colectivo ha acudido a la cita con representantes municipales, entre ellos, los alcaldes de Herrera y La Roda de Andalucía.
 
La primera demanda que ha trasladado al gerente ha sido una solución lo antes posible a la falta de pediatras en la comarca. Según el colectivo, se han cerrado las consultas en Casariche, Badolatosa, Marinaleda, El Rubio y Lantejuela. Una situación que obliga a las familias a desplazarse hasta Estepa o al centro sanitario de Osuna para las citas del niño sano, el programa de seguimiento de los bebés.

La gerencia sanitaria ha venido advirtiendo de que la falta de médicos y especialistas en atención primaria se debe a la escasez de profesionales en la bolsa. La plataforma incide en que ese déficit de médicos se debe a la precariedad laboral que han sufrido los profesionales, con contratos de poco tiempo y sin seguridad. Por ello, el colectivo reclama que se hagan efectivas cuando antes las mejoras laborales prometidas por la gerencia sanitaria.

El gerente les ha comunicado que a partir de mediados de mayo, cuando se incorporen los 14 médicos residentes, la situacion cambiará y volverá progresivamente ese servicio de pediatra en los ambulatorios afectados. La plataforma confía en que se vayan cubriendo a partir de entonces las vacantes en los centros sanitarios. Pero advierte de que si las promesas no se cumplen en un tiempo, volverá a convocar movilizaciones.
 
La plataforma también ha reivindicado la demanda histórica de un segundo punto de urgencias en la comarca de Estepa. Mari Carmen Romero, la portavoz de la plataforma, vecina de Badolatosa, valora el conocimiento del nuevo gerente sobre la realidad sanitaria de la comarca y espera cambios que resuelven las deficiencias. Pero reconoce que afronta una situación complicada por la falta de médicos en esta comarca.

A la reunión han asistido representantes municipales de Estepa, Herrera, Osuna, la Roda de Andalucía y Pedrera, entre otras poblaciones. El alcalde de la Roda, Fidel Romero, ha pedido que los compromisos tengan su consignación presupuestaria, porque de lo contrario serían “brindis al sol”.

El gerente sanitario continúa entre tanto con su ronda de entrevistas. El lunes recibirá al alcalde de El Rubio, quien le demandará una respuesta precisamente al cierre de la consulta de pediatría en el ambulatorio.