Osuna

Expertos alertan en Osuna de una tendencia a frivolizar sobre la violencia machista

Jueves, 21 Marzo 2019 15:18 Redaccion 
La Escuela Universitaria acoge una jornada sobre los desafíos en la lucha contra esta lacra social
Juristas, educadores y sociólogos han debatido este jueves en la Escuela Universitaria de Osuna sobre las formas de combatir la violencia machista. El Paraninfo ha acogido una jornada de análisis y con ponencias, en la que se ha hablado del fenómeno de los micromachismos en las aulas, el preocupante control sobre las adolescentes y jóvenes que se realiza a través de la tecnología, y también de una tendencia actual a banalizar esta lacra social, con mensajes confusos, manipulados, cuando se intenta equiparar las agresiones que sufren las mujeres con los casos en varones.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha advertido de que la manipulación en el mensaje minimiza el problema y ha llamado la atención sobre la necesidad de avanzar en una mejor formación de los profesionales en el ámbito educativo, desde la justicia y también en las instituciones.
 
Sobre el papel de los centros educativos en la prevención, Consuelo  Flecha, catedrática de la Historia de Educación en la Universidad de Sevilla, opina que se tienen que producir cambios de mayor calado en la formación de los docentes, que pasa por interiorizar los valores en igualdad y hacer autocrítica sobre cómo las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia.
 
Los ponentes han apelado a la participación de los jóvenes para que se impliquen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
 
En cuanto a la dimensión de esta lacra social, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha publicado algunos datos: Más de 1.900 mujeres de la provincia tienen algún tipo de protección policial por violencia machista. El Sistema de seguimiento integral VIOGEN tiene activos más de 3.200 casos y está implantado en 20 municipios, entre ellos, Écija y La Puebla de Cazalla.