Osuna

Médicos del Área Sanitaria de Osuna rechazan la oferta de horas extras remuneradas para la apertura del centro de salud por las tardes

Martes, 19 Febrero 2019 14:44 Redaccion 
Consideran que no resuelve el problema de calidad y que pone en riesgo su salud y la de sus pacientes
Médicos del Área Sanitaria de Osuna rechazan la oferta de horas extras remuneradas para la apertura del centro de salud por las tardes
Una decena de facultativos del Área Sanitaria de Osuna rechaza la oferta realizada por la gerencia de ampliar sus jornadas laborales con horas extraordinarias remuneradas para que, junto a otros dos profesionales sanitarios, atiendan, a partir de este miércoles, cuando estaba prevista la apertura del centro de salud por las tardes, a los pacientes que solicitan asistencia.

Los facultativos alegan que estas horas extras no resuelven el problema de calidad asistencial y que ponen en riesgo la salud tanto de los profesionales como de los usuarios que acuden a ellos. Mantienen que de esta forma se genera estrés y exceso laboral en los primeros, algo que repercute en la atención sanitaria que se les proporciona a los segundos.

Además, estos profesionales sanitarios critican la “mala gestión en política de contratación” llevada a cabo por los responsables del Área de Gestión Sanitaria de Osuna en los últimos diez años en los que se han ofertado contratos “indignos” a médicos de familia y pediatras. Esto ha ocasionado, según manifiestan, que los profesionales "huyan de Osuna" en búsqueda de "otros contratos que sí dignifiquen su profesión".

Afirman también que el 25 por ciento de las plazas de médicos de familia en Osuna estan sin cubrir, hecho que les obliga a tener que desplazarse con frencuencia a Lantejuela y a El Rubio, "en detrimento de la continuidad asistencial" de los pacientes con los que cuentan en Osuna. Tampoco están cubiertas, según dicen, el 62 por ciento de las plazas de pediatras en Osuna, en Lantejuela y en El Rubio.

Por todo ello, los médicos entienden que abrir el centro de salud en horario de tarde y prestar una asistencia sanitaria a la población es por el momento “imposible”.