Osuna

Tres nuevos contratos de médicos en las Urgencias de Osuna ponen fin a las movilizaciones este verano

Miércoles, 04 Julio 2018 19:31 Redaccion 
Facultativos, sindicatos y la dirección alcanzan un acuerdo para cubrir las vacaciones
Las Urgencias del Hospital de Osuna van a contar con tres médicos más de plantilla durante todo el año, con lo que se elevan a 21 los facultativos en este servicio sanitario, según CCOO. Estas tres contrataciones han resuelto el conflicto este verano en el servicio y ponen fin a las movilizaciones que los profesionales sanitarios habían iniciado hace un mes para reclamar garantías de la cobertura de los turnos durante las vacaciones.
 
CCCO asegura que este miércoles han alcanzado un acuerdo con la Gerencia Sanitaria de Osuna para que se incorporen tres médicos interinos al servicio y formen parte de la plantilla habitual. De esta manera, según explica Paqui Martín, delegada de CCOO en el Área Hospitalaria de Osuna, se logran los recursos suficientes en esta época, para cubrir las vacaciones, sumando también contratos de refuerzo. “Se ha logrado estabilizar una plantilla para tener garantías en momentos en los que se necesitan sustituciones. Porque hasta ahora hemos estado apretados en un área sanitaria de difícil cobertura. Con estos tres profesionales más, se cuadran los turnos. Hasta hoy, esto no era posible y los médicos tenían que cubrir bastantes más horas de las reglamentarias”, expone Martín.
 
El anuncio del incremento de personal médico en las Urgencias del hospital acaba con las protestas de los facultativos, que han estado un mes concentrándose a las puertas del servicio y que habían amenazado con renunciar a sus puestos si no había los profesionales suficientes para afrontar el verano.
 
“Entendemos que con este acuerdo queda garantizada la continuidad del servicio en unas condiciones que permitan respetar tanto la asistencia a la población como la salud de los profesionales de Urgencias”, indica la representante sindical.  Vuelve a pedir a la dirección que ofrezca contrataciones de calidad, y no precarias, para atraer a profesionales a la comarca, que es una zona rural donde hay problemas para encontrar a sanitarios y médicos especialistas.
 
Los médicos habían estado manifestándose con el apoyo de la Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’, cuyos representantes habían estado una semana en huelga de hambre a principios de junio en el hospital para expresar el apoyo al colectivo de sanitarios y pedir garantías en la atención sanitaria durante el verano. Mari Carmen Romero, la portavoz de la plataforma, valora el acuerdo “logrado gracias a la movilización” porque consigue “organizar las urgencias y que no se sature el servicio este verano”. Aun así advierte de que van estar pendientes de la cobertura sanitaria y se muestra crítica con los ajustes en verano de los servicios sanitarios: “No olvidamos que se cierran cuatro de los seis quirófanos; 34 camas, además de la segunda planta de Traumatología del hospital. También, que los médicos y enfermos de los consultorios apenas se van a sustituir y que las urgencias de la Zona Básica de Estepa se quedan bajo mínimos”, incide.
 
Las carencias de profesionales durante este verano en el Área Sanitaria de Osuna han llegado hasta el Parlamento Andaluz. Grupos políticos como PP e IU preguntaron recientemente a la consejera de Salud, Marina Álvarez, por este asunto y por las previsiones en el Plan Verano. La consejera ha defendido la planificación sanitaria en la comarca esgrimiento que ha aumentado un 7% el presupuesto, hasta 1,2 millones de euros, y se han incrementado en 27 los profesionales sanitarios contratados para esta época.