Osuna

Los médicos de urgencias de Osuna cumplen un mes de movilizaciones para pedir sustitutos en verano y amenazan con renunciar

Martes, 03 Julio 2018 22:03 Redaccion 
Alertan de que hay saturación en el servicio del Hospital y piden soluciones inmediatas a la dirección
Los médicos de urgencias del Hospital comarcal La Merced de Osuna han cumplido un mes de movilizaciones para pedir sustitutos en verano. Desde junio se concentran a mediodía durante 15 minutos a las puertas del centro hospitalario para protestar por la falta de sustitutos en verano, la sobrecarga laboral y la saturación del servicio. Los profesionales sanitarios amenazan ya seriamente con renunciar a sus empleos si no se garantiza la cobertura de turnos de vacaciones por profesionales contratados para esta época estival.
 
Los profesionales insisten en que ha habido una falta de previsión por parte de la dirección del hospital y que no ha sabido planificar la cobertura de las vacantes por vacaciones. José del Valle, representante del Sindicato Médico en el Hospital de Osuna, asegura que la situación es muy complicada en el servicio y puede empeorar.
 
Precisamente, hay médicos que están amenazando seriamente a la Gerencia del Área de Osuna con renunciar, si en los próximos días no se les garantiza que habrá sustitutos para cubrir turnos en agosto y cumplir con las vacaciones. Paqui Martín, delegada sindical de CCOO en la federación sanitaria de la comarca, dice que se han incorporado ya médicos que cubren vacantes –este martes ha empezado un médico interino, pero son insuficientes.
 
Paola es médico de urgencias. Dice que los médicos están soportando una sobrecarga laboral y emocional, y que se está resintiendo el servicio, con más esperas de los usuarios, además de la incertidumbre sobre las condiciones en el mes de agosto.
 
Coincide Blanca, que en agosto dice tener que cubrir bastantes más horas de las estipuladas en la contratación. Ahora tienen turnos de entre 12 y 24 horas. Señala que como profesional le preocupa sobre todo la merma de la calidad asistencial.
 
Los médicos mantienen las movilizaciones, y también señalan que siguen abiertos los canales de comunicación con la dirección para buscar una solución. Pero advierten: la situación puede estallar si en los próximos días no hay movimientos de contrataciones y empiezan a producirse las primeras renuncias de facultativos de urgencias del Hospital.