Osuna

Maíllo alerta de la falta de garantías en el Plan de Verano del Hospital de Osuna

Lunes, 25 Junio 2018 18:42 Redaccion 
Médicos de urgencias del hospital siguen manifestándose para pedir sustitutos en vacaciones
Médicos de urgencias del Hospital comarcal La Merced de Osuna continúan manifestándose a las puertas del centro durante quince minutos a mediodía para reclamar a la Gerencia Sanitaria de la comarca garantías de que se cubrirán las vacantes por vacaciones este verano de los profesionales.
 
Los facultativos que se están movilizando aseguran que sigue en el aire la cobertura de turnos en agosto y critican la falta de previsión en el Plan de Verano del Área Sanitaria de Osuna.
 
Esta mañana les han acompañado en la protesta integrantes de la Plataforma ‘Médico 24 horas Ya’, el colectivo que lleva ocho años pidiendo un segundo punto de urgencias fijo en la Sierra Sur. “La situación del Hospital de Osuna es crítica. Cada día hay menos profesionales. Las urgencias están llenas en las salas de espera. Vamos a apoyar a los médicos de urgencias y del hospital”, subraya Mari Carmen Romero, portavoz de la plataforma.
 
Los médicos que llevan desde principios de junio protestando delante de las puertas del hospital defienden la reivindicación. Álvaro Portero es facultivo de urgencias en Osuna, donde trabaja desde hace 14 años. “Intentamos presionar para garantizar una asistencia digna a los pacientes de toda el área sanitaria. Dicen  -en la gerencia- que están haciendo esfuerzos. Julio parece que está medio resuelto pero en agosto no sabemos cómo se va sacar el trabajo”, sostiene. También protestan por la sobrecarga laboral;  son siete facultativos durante el día y tres en turno de noche. Portero señala que cada jornada pueden atender unas 200 urgencias en el hospital.

También, ha secundado este lunes la movilización el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que ha lamentado que el SAS no sea sensible con estas demandas: “Por primera vez hay profesionales sanitarios que están dispuestos a renunciar a su empleo, que es el bien del que viven, si las condiciones que establecen son absolutamete indignas para garantizar la atención sanitaria en la zona. Tanto la respuesta de la presidencia fue negativa y autocomplaciente, como la de la Consejería de Salud, que no ha captado las dificultades en el hospital (…) y el Plan de Verano que no garantiza la atención de la población”, incide Maíllo.
 
Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta defiende que están garantizados los servicios sanitarios en el hospital, en las urgencias y los centros de salud de la comarca durante este verano, y destaca que el presupuesto para las contrataciones ha subido cerca de un 7%,  hasta 1,2 millones de euros.