Osuna

Unidos Podemos lleva dos millones a los PGE para traer el Cercanías a la Sierra Sur

Miércoles, 16 Mayo 2018 17:49 Redaccion 
El grupo parlamentario prepara una PNL para mejorar la movilidad en una A-92 ferroviaria
Unidos Podemos ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de Rajoy por valor de dos millones de euros para traer el Cercanías a la Sierra Sur. El grupo parlamentario también propone que se dé uso como línea convencional de velocidad alta a la plataforma ferroviaria construida en La Campiña, entre Marchena y Antequera. Recela de la posibilidad de que sea escenario de pruebas para el llamado tren supersónico.
 
Las dos enmiendas específicas en materia ferroviaria para la comarca suman un presupuesto de dos millones de euros. Unidos Podemos plantea, por un lado, renovar los trenes que dan servicio a la comarca y la provincia y, por otro, sustituir la línea de media distancia que comunica el territorio con Sevilla por el servicio de Cercanías.
 
Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos, asegura que traer el Cercanías multiplicaría hasta por diez la frecuencia de los trenes, incrementaría notablemente los viajeros y además abarataría el precio del billete. Declaraciones del diputado en un acto en la estación de trenes de Osuna, con dirigentes locales de Izquierda Unida, además del diputado ecijano Miguel Ángel Bustamante.

En ese encuentro estuvieron el alcalde de la Roda de Andalucía, y el de Pedrera, Antonio Nogales, que reclama para la estación del municipio que parta el tren de primera hora de la mañana hasta Sevilla, demandado por estudiantes de la comarca de Estepa que cursan sus estudios en la capital hispalense.

Sobre la posibilidad de que la plataforma ferroviaria de la Campiña, el llamado eje transversal, pueda ser uno de los escenarios de las pruebas del tren supersónico, Unidos Podemos discrepa de este planteamiento. Además, ha presentado una enmienda en la que reclama que se aproveche esa plataforma, esos 77 kilómetros construidos en la Campiña, para una línea de velocidad alta que comunique Sevilla y Málaga, pasando por Antequera.
 
La formación trabaja, además, en una Proposición No de Ley (PNL), que presentará en el Congreso de los Diputados para mejorar la movilidad de la Sierra Sur de Sevilla, con una A-92 ferroviaria. Entre las medidas que se recogen, figura que La Roda de Andalucía recupere el tren, el Cercanías, ampliando la línea Málaga-Álora hasta este municipio sevillano.