Osuna

El Hospital de Osuna recibe la Bandera de Andalucía del 28F en su 25 aniversario

Miércoles, 21 Febrero 2018 19:31 Redaccion  Andalucía Centro
La Junta reconoce su trabajo y la demanda social que contribuyó a su apertura en 1993
El Hospital comarcal La Merced de Osuna, que cumple 25 años de su apertura y puesta en servicio, va a recibir la Bandera de Andalucía que la Junta de Andalucía concede con motivo del 28 de febrero, Día de la Comunidad Andaluza. El centro hospitalario es uno de los 12 premiados en la provincia de Sevilla este año por su trabajo social.

El Gobierno Andaluz reconoce al hospital en la modalidad de salud. La Junta destaca el progreso social que ha supuesto esta infraestructura sanitaria para la comarca y valora también la demanda de los ciudadanos que contribuyó a su apertura en 1993.

En un comunicado, el Gobierno autonómico señala que la inauguración de este centro hospitalario en 1993 fue la respuesta a los anhelos y peticiones de una población que tenía que desplazarse a Sevilla para recibir la mayor parte de los servicios de asistencia especializada. Hoy en día, los casi 173.000 habitantes de la Sierra Sur y parte de la Campiña ya no necesitan desplazarse a la capital  para tener la salud más cerca de sus domicilios.
 
Actualmente, la cartera de servicios de este Hospital abarca todas las especialidades troncales, además de asumirpatologías específicas, según  señala la Junta. A este respecto, hay diversos recursos: el Hospital de Día Oncológico; la Unidad del Dolor; la rehabilitación cardíaca; el helipuerto; la Unidad de Patología Mamaria; la Unidad de Agudos y el Hospital de Día de Salud Mental o la pertenencia aal Programa Andaluz de Donación y Extracción de Órganos. En la misma línea, en este centro hospitalario realizan prácticas el alumnado de los ciclos formativos de Enfermería, Fisioterapia, Auxiliar de Enfermería y Técnico de Rayos, entre otros, de la Escuela Universitaria de Osuna; y cuenta con médicos residentes en formación. En 2017, han sido 512 el total de alumnos y alumnas que han realizado prácticas, de los que 70 fueron médicos residentes.
 
En estos 25 años, el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna ha atendido más de 200.000 intervenciones quirúrgicas; y se han atendido más de un millón y medio de urgencias. Además, se han realizado más de seis millones de actuaciones entre pruebas diagnósticas y consultas externas.
 
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, presidirán el próximo viernes en la Fundación Cajasol el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía en la provincia.