Pedrera

Pedrera, Herrera y El Rubio piden al Gobierno central que les permita cubrir las vacantes de la Policía Local

Miércoles, 22 Febrero 2017 20:09 Redaccion 
Refuerzan la seguridad con vigilancia privada. Han trasladado la demanda al subdelegado del Gobierno
PedreraComunica PedreraComunica
Ayuntamientos de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, como Pedrera, Herrera y El Rubio han pedido al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, que medie con el Ministerio de Hacienda para que permita a los municipios que tengan sus cuentas saneadas convocar plazas de la Policía Local para cubrir las vacantes por jubilación, fundamentalmente.

Estas poblaciones tienen necesidades de personal y plazas que no pueden cubrir por los límites presupuestos que impone la administración central y las restricciones con la tasa de reposición.

En el caso de Pedrera, se va a recurrir a la seguridad privada para reforzar la prevención y vigilancia en los Carnavales de este próximo fin de semana. Su alcalde, Antonio Nogales (IU), mantuvo esta semana una reunión con el subdelegado del Gobierno en el marco de la junta de seguridad local en la que le transmitió la necesidad de cubrir dos plazas de la Policía Local.  En este municipio de unos 5.300 habitantes la plantilla está formada por tres agentes, y otros tres auxiliares.

La misma demanda en El Rubio. El alcalde, el socialista Rafael de la Fe, lamenta que el año pasado no prosperara la convocatoria de las dos plazas por la negativa de la Subdelegación. Esto ocasionó un trastorno a unos 300 opositores que estaban pendientes del concurso.

En Herrera, el alcalde Jorge Muriel (PP) reclama poder cubrir dos vacantes. La plantilla actual la conforman ocho agentes. Con el personal actual, no es posible cubrir las 24 horas con una patrulla integrada en cada turno por dos agentes. No obstante, desde el gobierno municipal reiteran que la seguridad funciona, no hay que temer riesgo y además la tasa de delincuencia se mantiene baja.  Pero el regidor subraya que hacen falta esos recursos humanos para la prevención. Una de las plazas se pretende ocupar de momento con una comisión de servicio. Para la otra se quiere convocar el concurso-oposición. El regidor tiene confianza en que el Ministerio de Hacienda será sensible a las reivindicaciones y autorizará a ayuntamientos con sus cuentas en orden convocar las plazas de Policía Local.
 
El Ayuntamiento de Herrera subvenciona la vigilancia privada de las cooperativas durante la campaña del olivar. Ahora está en negociaciones para ampliar este servicio todo el año, eso sí, con la colaboración del sector privado.