Pedrera

24 demandas por cláusulas suelo de la Plataforma de Pedrera, a la espera de juicio

Miércoles, 15 Febrero 2017 20:04 Redaccion 
El colectivo anima a reclamar por la vía judicial. Celebra el fallo del Supremo
24 demandas por cláusulas suelo de la Plataforma de Pedrera, a la espera de juicio Plataforma Ciudadana de Pedrera
La Plataforma Ciudadana de Pedrera, que asesora a decenas de afectados por cláusulas suelo en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, celebra la sentencia del Supremo que exige a los bancos devolver todo el dinero cobrado indebidamente, cumpliendo así lo que dictaminó la justicia europea en diciembre de 2016.

Este colectivo confía en que los 24 casos que están a la espera de juicio en los juzgados de Estepa se resuelvan de acuerdo a lo que señaló el Tribunal de Luxembugo sobre el carácter retroactivo de las cláusulas suelo declaradas abusivas y opacas.
 
La Plataforma pide a los usuarios que opten por la vía extrajudicial que se asesoren con juristas que actúen como mediadores.
David Carmona, uno de los precursores del colectivo,  se muestra crítica con el decreto del Gobierno que regula la recuperación de las cantidades por la vía extrajudicial. Considera que la normal estatal da mucho margen a las entidades en el proceso y no se protege al usuario, que es el que ha estado pagando una cláusula declarada nula y abusiva.
 
Por ello, recomienda a los afectados  que si van a acudir por la vía extrajudicial para recuperar el dinero, lo hagan mediadores expertos que les asesoren durante el proceso
 
La plataforma tiene ahora 24 demandas en los juzgados de Estepa, que están a la espera de que se señale el juicio. Este colectivo, que ayuda a familias de toda la comarca, tiene dos casos ganados por sentencia firme y otros dos que han sido recurridos por las entidad bancarias. Uno de ellos es el de David, que ganó el caso y el juzgado declaro nula la cláusula, sin embargo el banco ha recurrido la resolución y sigue cobrandole la cantidad. Esta entidad acumulará el viernes cinco sanciones.
 
David  Carmona se muestra satisfecho con la respuesta judicial en  Estepa. Y destaca un caso en el que no ha hecho falta celebrar la vista oral, ya que el juzgado ha instado a que las partes llegaran a un acuerdo en la fase previa y el banco devolviera las cantidades desde la bajada del Euribor. Esta resolución da esperanzas a la plataforma.
 
El colectivo está dando charlas por municipios de la comarca. Recientemente estuvo en Casariche y próximamente estará en Martín de la Jara.
 
Este movimiento social surgió a mediados de 2013. El punto de inflexión lo marcó la sentencia del 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de varias entidades bancarias.