Pedrera

Pedrera pide aclaraciones sobre la financiación del consorcio de bomberos y que no se utilice para “enchufar”

Jueves, 10 Noviembre 2016 20:34 Redaccion 
El PP reclamará en el pleno de la Diputación un reglamento para los efectivos voluntarios
Empiezan a surgir reparos y críticas al futuro consorcio provincial de bomberos de Sevilla, que va a gestionar el servicio en la provincia. En Pedrera, el gobierno local de Izquierda Unida ha pospuesto la decisión de adherirse a este consorcio, ya que considera que hay aspectos controvertidos, como la aportación a la financiación de los municipios más pequeños, de menos de 20.000 habitantes, y la regulación de los bomberos voluntarios.

La mesa técnica de la Diputación de Sevilla ha aprobado el convenio de fundación y los estatutos del futuro consorcio provincial de bomberos, que se va a encargar de la gestión de este servicio y en el que estarán representados todos los municipios, también los pequeños, de menos de 20.000 habitantes. La aportación financiera de estas localidades está causando polémica. En Pedrera, el pleno municipal ha decidido posponer la decisión formal de unirse a este consorcio.  El plazo vence el próximo 30 de noviembre.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida sí ha votado a favor de que la mesa técnica siga avanzando en la constitución de este órgano. Pero le pide más información y que clarifique la financiación.

La Diputación se compromete a financiar el 75% de los servicios, los municipios de más de 20.000 habitantes asumirán el 20% y las pequeñas poblaciones aportarán el 5% restante.

Para el PSOE, este consorcio viene a resolver los problemas actuales por la situación de los bomberos voluntarios y los reparos de la Intervención en los municipios a la hora de abonar el trabajo de estos efectivos mediante gratificaciones. Así lo ha expuesto, Fernando Fernández, portavoz socialista en Pedrera, que defiende que se unifique este servicio a través de organismo.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, reitera que hace falta que "se aclaren con nitidez muchas cosas", como las funciones de este consorcio, para que no pase, advierte, como otros consorcios  que, dicen, han servido para “enchufar y colocar a cientos y cientos de cargos públicos”.
 

Por su parte, el Partido Popular va a defender en el próximo pleno de la institución provincial una moción en la que pide que se regule la figura del bombero voluntario. Los populares quieren un reglamento específico para este colectivo, que acabe con lagunas legales y problemas para la administración o los bomberos funcionarios. El Grupo Popular reclama, además, "un incremento del número de bomberos funcionarios" en las filas de los bomberos de la provincia.

Según el PP, la Diputación gastó más de 987.000 euros en pagar 58.476 horas extraordinarias a los bomberos, “superando ampliamente la partida asignada para este concepto en los presupuestos de aquel año”. Con dicha cuantía, señala el Grupo Popular, podrían haber sido contratados entre 20 y 25 bomberos en un año. Los populares piden que todas las incorporaciones se canalicen mediante oposiciones, en detrimento de las bolsas de empleo.
 
El gobierno de la Diputación de Sevilla se ha comprometido a aprobar en pleno antes de que acabe el año este consorcio, que deberá ser refrendado por los ayuntamientos en sus plenos.