Pedrera

Pedrera aprueba la primera fase de la Vía Verde Las Lagunas

Viernes, 06 Mayo 2016 18:50 Redaccion  Andalucía Centro
Se destinarán 198.327 euros del Plan Supera para ocho kilómetros. Las obras del PER generarán 275 empleos
El Pleno del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla) ha aprobado el desarrollo de la primera fase de la Vía Verde Las Lagunas, que se financiará con los fondos de la cuarta edición del Plan Supera.

La actuación consiste en desarrollar esta nueva ruta verde con carril bici a lo largo de casi ocho kilómetros de extensión por el trazado en desuso del ferrocarril La Roda de Andalucía-Pedrera, un trazado que también pasa por Estepa.
 
Para esta primera fase se destinarán un total de 198.327 euros, que se sumarían a las primeras actuaciones ya realizadas por el propio Ayuntamiento del municioio con fondos municipales para ese primer tramo.

También, se han impulsado las obras del Plan Infraestructuras Deportivas, que permitirá la reforma zona aledaña a las pistas de pádel (26.443.85 euros), y incluye como próximos proyectos el parque canino, las zonas de petanca en el R2, la reforma Plaza de Abastos y la Casa de los Maestros.
 
El pleno en el Consistorio dio el visto bueno a las obras y proyectos acogidos a los proyectos del Plan de Empleo Agrario, el antiguo PER, para el que se cuenta con una partida de 687.057 euros; se trata de aportaciones de la Junta de Andalucía, el Estado, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento. Esto permitirá contratar a 275 trabajadores --47 oficiales y 228 peones.

Entre las obras que se van a desarrollar, se encuentran el saneamiento de la calle Miguel de Cervantes; la ampliación del comedor Centro Arco Iris; el pintado integral del colegio Tartessos; la mejora de pista de tenis municipal; el acerado de la prolongación en calle Sierra y la ampliación y reformas de los  vestuarios campo de fútbol.

Modificación presupuestaria

El pleno aprobó por unanimidad la modificación de crédito en distintas áreas presupuestarias. En concreto, 30.500 euros destinados en principio a la reparación de la cubierta del pabellón, tras los problemas de goteras y humedades detectadas en el recinto deportivo. El alcalde, Antonio Nogales (IU), manifestó en la sesión plenaria que será la empresa adjudicataria de la colocación de las placas la que se encargue de retirar las placas, cumpliendo con lo establecido en el contrato.  

Mientras el proyecto de reforma de la cubierta sigue pendiente y se continúan analizando estudios, el equipo de gobierno ha propuesto destinar 20.000 euros a la dotación de mobiliario urbano para el nuevo Parque de los Poetas, así como 10.500 euros para la instalación de aireadores y sopladores en la planta depuradora, que reducirán el gasto de electricidad.
 
Rebaja para promotores de naves avícolas

 
El pleno acordó rebajar a la mitad la prestación compensatoria que pagan promotores de granjas o naves avícolas por ocupar suelo no urbanizable. Se ha activado la demanda y por ello se ha va reducir el desembolso de los promotores de estas instalaciones.
 
Pero con la aprobación del PGOU se han establecido requisitos más restrictivos para la ampliación o la construcción de este tipo de explotaciones. El documento obliga a que la instalación esté a dos kilómetros del núcleo urbano.  El alcalde asegura que el lunes 16 mantendrán una reunión con el delegado de ordenación del territorio de la Junta, José Losada,  para abordar este asunto.