Pedrera

El Ayuntamiento de Pedrera da luz verde a la modificación de cuatro ordenanzas fiscales para 2016

Jueves, 19 Noviembre 2015 14:52 Redaccion 

Se sube el precio del abastecimiento de agua, alcantarillado, basura e impuesto a los vehículos de tracción mecánica, entre otros

El pleno da luz verde a la modificación al alza de 4 ordenanzas fiscales para 2016. Un ajuste que llega, según el alcalde, después de 5 años de congelación de los precios públicos y que responde a la necesidad de equiparar las tasas públicas a la normativa, al costo del precio del servicio y a la media de la comarca. En concreto, la modificación en el precio de la tasa por abastecimiento de agua sube en 4 céntimos, después de la subida de 2011, quedando el primer tramo de consumo de uso doméstico en 0,40 ctmos frente a los 0.73 estipulados para el mismo tramo en el consorcio de Aguas de la Sierra Sur o en los 0.83 fijados para los municipios adheridos al Plan Écija. En el caso de los primeros tramos para el consumo de agua de carácter industrial o agroganadero la tasa pasa de 0.48 céntimos a los 0.53 propuestos para 2016.

Un ajuste que en el caso de la basura será de 1 euro más al trimestre. De otro lado se ha aprobado una modificación de 8 euros más en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica pasando de los 100 a los 108 euros anuales en 2016.

Una modificación criticada desde el partido socialista, dada, - asegura su portavoz- , la presión fiscal que agravará la situación de los hogares pedrereños. Fernando Fernández habló de hipersaturación en los impuestos y asfixia económica con las nuevas tasas municipales, lo cual fue rebatido por el Equipo de Gobierno al indicarse que los precios públicos y tasas de la localidad son, en la práctica totalidad de los tributos, los más bajos de la comarca.

Desde IU, su portavoz, desmintió la afirmación. García Mancheño se refirió a la bajada en épocas anteriores de partidas como la cuota de servicio o la revisión de los valores catastrales. Un reajuste en las tasas, que desde IU aseguran redundará en la mejora de los servicios públicos de Pedrera, garantizando de esta forma que no se privatice el servicio de abastecimiento de agua y se equipare el coste del servicio con la media de la comarca.

Una sesión en la que se dio luz verde con los votos a favor de IU al convenio tipo que servirá para la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores y recaudación de multas de tráfico a través el OPAEF. Un acuerdo que según el alcalde, vendrá a mejorar la gestión en la tramitación burocrática de dichas gestiones, permitiendo liberar a personal municipal para otras tareas administrativas.

Igualmente salió adelante la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. En concreto, el tributo que grava las transacciones de solares de carácter urbano por herencia, de ascendientes o descendientes. La modificación de la tasa por plusvalía va a ampliar el número de vecinos que se beneficien de bonificaciones desde el 25% al 50%.

Asimismo, quedó aprobado con los votos de Iu y la abstención el PSOE la renovación y adaptación el convenio de la delegación de la gestión recaudatoria del OPAEF. Un convenio marco que regula la relaciones administrativas entre el organismo provincial y los ayuntamientos.