Pedrera

El Ayuntamiento de Pedrera demanda a la Junta 300 mil euros de los planes de empleo

Martes, 17 Noviembre 2015 09:31 Redaccion  Andalucía Centro

Corresponden  a la Escuela Taller “Pedrera Verde”, los incentivos de Pedrera Natural o la ejecución de los programas Empleo Joven y 30+

El gobierno municipal de Pedrera reclama a la Junta de Andalucía el pago de los 350 mil euros que la administración autonómica debe al Ayuntamiento sevillano por la puesta en marcha de planes de empleo y cursos de formación.  Se trata de una situación que padece la administración local y que empeora conforme pasa el tiempo.

Se trata del dinero para financiar talleres de empleo, escuelas taller, cursos de formación o planes de empleo específicos para colectivos como los mayores de 30 años o los jóvenes (Emple@ Joven). En este sentido, en el pleno del mes de octubre, la mayoría de IU dio luz verde a la moción del grupo por la que se reclama a la Junta el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces. En el caso de Pedrera, el Alcalde, Antonio Nogales, ha cifrado en 350 mil euros la cantidad pendiente de pago por parte del gobierno andaluz. En concreto, Nogales se refirió a la deuda de 128 mil euros correspondiente de la Escuela Taller Pedrera Verde, finalizada en 2014; a los 60 mil euros pendientes en incentivos de los últimos 4 años para el programa de Pedrera Natural o los 165 mil euros pendientes de la ejecución de los programas Empleo Joven y 30+.

El gobierno local destaca que estos impagos se producen a pesar de que gran parte de la financiación de estos cursos procede de fondos europeos que la administración autonómica recibe con esta finalidad. Planes a su vez, que según asegura el alcalde de Pedrera Antonio Nogales, se han podido poner en marcha y adelantar con recursos propios, en acciones que no son de nuestra competencia. Algo que se ha podido hacer dada la “saneada” situación de las arcas municipales. Una situación que podría revertir de no recibir la cantidad que la Junta nos adeuda”, insiste Nogales y que "dificulta la gestión diaria del Ayuntamiento y compromete de manera grave la prestación de los servicios públicos municipales".