Pedrera

La Consejería de Fomento de la Junta se compromete a reabrir la Variante Aguadulce en cuanto Adif apruebe el convenio suscrito

Jueves, 23 Julio 2020 21:52 Redaccion 

La Plataforma en defensa del tren rural y responsables politicos del territorio Sierra Sur se han concentrado ante la Consejería de Fomento para protestar contra el desmantelamiento de los cercanías

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha comprometido con la Plataforma en Defensa del Tren Rural, alcaldes y representantes municipales del territorio Sierra Sur de Sevilla a restablecer el tráfico ferroviario de la Variante Aguadulce, una vez el convenio acordado entre Ministerio de Transporte y Movilidad, Adif y Junta de Andalucía sea supervisado y rubricado por Adif.

En palabras del Director de Movilidad de la Junta, Mario Atanet, ha señalado que una vez se resuelva este último trámite burocrático, en un plazo de 48 horas, volverán a circular los trenes con viajeros por este ramal ferroviario que conecta Pedrera- Osuna con las provincias de Sevilla, Málaga y Granada.

Éste es el compromiso adquirido en el marco de una reunión improvisada celebrada en el día de hoy, tras concentrarse la Plataforma y responsables políticos de la comarca afectada, entre ellos el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales y la Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de La Roda, Pepi Valverde ante las puertas de la Consejería de Fomento para protestar contra “el desmantelamiento progresivo del tren rural y reivindicar un tren público y social”.

Han sido recibidos por el Viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; Mario Atanet Director General de Movilidad y el Gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Jesús Caballero.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha calificado esta situación de “lastimosa”, al considerar que después de 5 meses tras el acuerdo conveniado entre las distintas administraciones y con los alcaldes de los pueblos afectados, Pedrera, Osuna, Arahal y Marchena, la situación sigue igual. El convenio está sin validar y es el último trámite burocrático, imprescindible para autorizar la reapertura de la Variante de Aguadulce.

En el convenio se establece una concesión demanial, de uso temporal y otorgado a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria. La administradora debe asumir el pago por la cesión temporal de estos terrenos.

En palabras del primer edil de Pedrera, “las administraciones no empatizan con los problemas de los pueblos, sólo reaccionan cuando hay movilizaciones”. Nogales confía de nuevo en la voluntad de sendas administraciones a fin de desbloquear una situación dilatada en el tiempo. Desde abril de 2019, las obras de reparación de este tramo que afecta a unos 9 Kms de vía aproximadamente están acabadas y cumple con todas las medidas de seguridad para que puedan circular los trenes de cercanía con los pasajeros.

Ante este escenario, donde los viajeros son los perjudicados al tener que hacer transbordos para llegar a su lugar de salida o destino, el alcalde de Pedrera ha propuesto que se ponga en funcionamiento el servicio mientras se resuelve esta complejidad administrativa y jurídica.