Pedrera

Primer encierro de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Pedrera

Sábado, 18 Enero 2020 22:44 Redaccion  Rosa Gil

Desde el viernes, miembros de la plataforma y CGT siguen encerrados en la estación de Pedrera para exigir un compromiso “firme y serio” a gobernantes

La Plataforma y Confederación General del Trabajo no bajan la guardia para “concienciar a los gobernantes sobre la necesidad imperiosa de parar el desmantelamiento del ferrocarril público y social y devolver el tren a pueblos y ciudades que nunca debieron perderlo”, así lo manifiesta el secretario general de CGT, Miguel Montenegro. Durante este fin de semana están secundando su primer encierro en el interior de la estación del municipio sevillano de Pedrera. No descartan convocar más encierros, coordinados con otros municipios si no se llevan a cabo medidas resolutorias. 

Según informa el secretario general de CGT, el encierro está discurriendo con normalidad en un ambiente donde prima la “camaradería” y está teniendo una “gran repercusión social”. Se han personado agentes de la Guardia Civil para corroborar que el encierro se está desarrollando sin incidencias y dentro de la ley. A instancias de la empresa ferroviaria ADIF, la pasada madrugada dos patrullas se han personado para identificar a las personas que están secundado el encierro, entre ellas el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, representantes de la Corporación Municipal, Secretario General de CGT, Miguel Montenegro, plataforma y vecinos de la Sierra Sur sevillana. 

Esta decisión fue acordada el viernes tras la “concurrida” asamblea popular que tuvo lugar en los andenes de la estación de Pedrera donde se abordaron los asuntos que afectan ahora mismo al corredor transversal ferroviario andaluz de la A92 y están sobre la mesa de los gobernantes y la empresa ferroviaria ADIF. Esta semana se anunció la reposición de la venta de billetes y atención al público en las 34 taquillas cerradas el pasado 1 de enero. Esta medida es provisional hasta el 31 de marzo y no se está llevando a cabo en todos los puntos según el secretario de CGT. Funciona en un tercio de toda Andalucía debido al sellado de algunas taquillas tras el cierre. Es la situación de la taquilla de la estación de Pedrera, el servicio no se ha reestablecido al igual que el tráfico de trenes a media distancia en el ramal que unen Pedrera-Osuna. Por la red ferroviaria de esta zona circulan ahora mismo sólo trenes AVANT. Desde octubre de 2018 el temporal provocó el corte del tráfico ferroviario. Las obras de reparación finalizaron en abril del pasado año y no está operativa la circulación de trenes convencionales. Su alcalde, Antonio Nogales junto a la Plataforma han reclamado hace unos días en una reunión mantenida con la Consejera de Fomento e Infraestructuras Marifran Carazo la resolución de esta situación ya que está originando problemas de movilidad entre viajeros que a diario han venido utilizando este medio de transporte. Un servicio prestado actualmente por autobuses y ha supuesto un coste de 1 millón de euros hasta ahora.  

Las medidas que está tomando el gobierno son “tibias” ha señalado el secretario de CGT y “exige un compromiso firme y serio en la vertebración del ferrocarril en el territorio rural”.  La incertidumbre crece entre el colectivo ya que no se garantiza el servicio de trenes medias distancias a partir del 2 de febrero después de prorrogar RENFE la fecha. 

Siguiendo en esta línea de reivindicaciones exigen el cese de trasbordos en autobús y la derogación urgente del acuerdo aprobado en el consejo de ministros, fecha 30 de agosto, en el que se eliminó la OSP (Obligación de Servicio Público) a la mayoría de los trenes de Media distancia en Andalucía.

Anuncian más reuniones para la próxima semana con Ayuntamientos de municipios de la provincia de Córdoba. Entre ellos Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla, quienes muestran su apoyo e interés para unirse a la defensa del ferrocarril en zonas rurales. Sus estaciones actualmente están cerradas. 

Para el 28 de febrero, día de Andalucía, está prevista una manifestación en Sevilla que partirá desde la estación de Santa Justa a las 12.00 horas. La preparación de este acto se llevará a cabo el próximo 25 de enero en Antequera.