Pedrera

Pedrera y Osuna pedirán este martes a la consejera de Fomento la reapertura del tramo ferroviario

Lunes, 07 Octubre 2019 09:50 Redaccion 
Se reúnen con Marifrán Carazo para tratar la “compensación” por el cambio de titularidad de la vía
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la reordenación ferroviaria y el cierre del tramo Osuna-Pedrera se van a reunir este próximo martes, 8 de octubre, con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.  En el encuentro van a pedirle explicaciones por el retraso en la reapertura de la variante, de diez kilómetros de vía, y sobre la compensación que demanda el Gobierno andaluz: el impulso del Cercanías a Santa Justa a cambio del cambio de la titularidad de este tramo, que es propiedad de la administración autonómica.
 
Entre tanto, los vecinos del territorio siguen concentrándose para defender el tren de media distancia convencional. El pasado viernes, varias decenas de residentes de Pedrera y la comarca participaron en la protesta en la estación de la localidad contra los recortes en el servicio por las nuevas conexiones AVE a Granada y para reclamar a la Junta que permita la reapertura cuanto antes del tramo Osuna-Pedrera, cerrado desde hace casi un año por el temporal del pasado otoño, pero cuya variante ferroviaria está lista desde abril. Los actos reivindicativos se produjeron en otros puntos, como la estación de Osuna. 
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha advertido de que si no les convencen las explicaciones de la consejera de Fomento van a convocar acciones contundentes.
 
Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, asegura que ha trasladado demandas de mejoras del servicio a Renfe y al Ministerio de Fomento en los últimos días y que están siendo receptivos y tienen la intención convocar una mesa de diálogo con los municipios afectados (Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal) y sus colectivos sociales para negociar las propuestas. Entre las peticiones que ha enviado, un servicio de Cercanías con la capital sevillana. La regidora defiende que son propuestas realistas y fáciles de asumir y confía en llegar al entendimiento. Añade que por el momento se ha conseguido retrasar hasta el 30 de noviembre el inicio de los cambios en el mapa ferroviario de media distancia: una reordenación que contempla la supresión de cuatro conexiones ida y vuelta con Granada.