Pedrera

PP y Unidas Podemos preguntan en el Congreso por los "recortes" en el tren de la Sierra Sur y Campiña

Viernes, 13 Septiembre 2019 13:12 Redaccion 
Piden al Gobierno que concrete cómo afecta el AVE a Granada. CCOO alerta de que se pierden ocho trenes
La situación del tren convencional de Media Distancia en la Sierra Sur y La Campiña sevillana llega hasta el Congreso de los Diputados. Partido Popular y Unidas Podemos han registrado varias preguntas para reclamar explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las consecuencias de la reordenación del servicio ferroviario con las nuevas conexiones AVE a Antequera y Granada. Piden que confirme si va a haber recortes. Además, ambas formaciones expresan su preocupación por si el objetivo final es eliminar paradas en estaciones del territorio, como Pedrera, Osuna y Marchena.
 
La Sierra Sur se está movilizando contra los cambios en el servicio ferroviario. El Ayuntamiento de Pedrera ha convocado precisamente esta tarde una concentración en la estación para mostrar el rechazo a una merma de la línea de Media Distancia Convencional que pasa por la comarca. Al temor por la pérdida de conexiones, se suma que no hay noticias de la reapertura del tramo Osuna-Pedrera, cuya variante ferroviaria está construida desde abril como solución a los daños que el temporal de otoño causó a la antigua vía.

El PP en su pregunta parlamentaria advierte de que la nueva reorganización ferroviaria puede esconder la disminuación o eliminación de paradas en estos municipios, así como doblar el coste del billete para usar la alternativa de la alta velocidad y AVANT.
 
Por su parte, Unidas Podemos indica en un escrito que “el AVE no viene a vertebrar nuestra tierra, ya que eso se consigue con planificación y recuperación del tren convencional, asequible, público, sostenible, social y de calidad”. Entre la batería de preguntas que ha registrado, además de las consecuencias del AVE a Granada en el territorio, plantea saber si el Gobierno tiene intención de retomar la demanda e iniciativas aprobadas para que se amplíe el Cercanías Málaga-Álora hasta La Roda de Andalucía.
 

Comisiones Obreras alerta de que la decisión de incluir como Obligación de Servicio Público los trenes que circulan por la vía AVE y la nueva conexión a Granada tiene como consecuencia la supresión de la Media Distancia Convencional que comunicaba con la capital granadina y atravesaba este territorio, por lo que se perderán hasta ocho trenes- con cuatro conexiones ida-vuelta. La organización sindical va a plantear a Renfe como alternativas mantener la línea convencional desde Sevilla a Antequera y poner en marcha un servicio de Cercanías desde Pedrera hasta la capital andaluza para atender la demanda de estudiantes y vecinos.