Pedrera

El alcalde de Pedrera se reúne el martes con la Junta para tratar el retraso de la reapertura del tren a Osuna

Jueves, 25 Julio 2019 12:38 Redaccion 
Nogales lamenta que no se haya puesto en servicio la línea, a pesar de que la obra está terminada desde abril
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (Adelante-IU), se va a reunir el próximo martes, 30 de julio, con el responsable de Movilidad de la Junta de Andalucía para tratar la situación de la línea de tren que comunica con Osuna, y que lleva desde octubre sin servicio, tras las inundaciones que derribaron el puente ferroviario sobre el río Blanco. El servicio ferroviario no se ha restablecido, a pesar de que la obra de la variante está ejecutada desde abril.

El regidor lamenta que el servicio de media distancia en este tramo se ha degradado –ya que los viajeros tienen que hacer transbordo en autobús entre Pedrera y Osuna, y la consecuencia, según Nogales, es que han caído a la mitad los pasajeros.
 
De momento, no hay fecha para que se restablezca el servicio ferroviario entre Pedrera y Osuna. El Ministerio de Fomento explicó hace semanas que hay que resolver dificultades jurídicas y administrativas poco habituales, y en este marco, es fundamental la colaboración entre la Junta de Andalucía, propietaria de la plataforma ferroviaria en la que se han construido los más de 9 kilómetros de vía, y el Estado.
 
En junio ambas administraciones mantuvieron una reunión para trabajar en el cambio de titularidad de la plataforma, que permita desbloquear la situación. Una vez que el tramo pase a depender del Estado, se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria podrá autorizar su puesta en servicio y, de esta manera, reabrir la línea al servicio comercial.
 
Entre tanto, Renfe ha formado a los maquinistas necesarios para posibilitar que, una vez se desbloquee la situación, pueda retomarse el servicio de la manera más inmediata posible.

La obra de la variante ferroviaria para el servicio de tren convencional en el tramo entre Pedrera y Osuna está terminada desde principios de abril. Fomento ha invertido 5,3 millones de euros en esta actuación: se trata de la construcción de algo de nueve kilómetros de vía en la plataforma del eje ferroviario transversal que la Junta llevó a cabo para el AVE que resultó fallido entre Marchena y Antequera.