Pedrera

Pedrera ayudará a familias rumanas afectadas por los incidentes y creará una oficina para el inmigrante

Martes, 16 Enero 2018 14:40 Redaccion 
Rechazo unánime de todas las asociaciones a los brotes xenófobos. Participaron más de 40 colectivos
Rechazo unánime a las reacciones xenófobas hacia la comunidad rumana de todas las asociaciones que ayer participaron en la Mesa por la Integración Social de Pedrera.  Asistieron más de 40 colectivos, agentes sociales, partidos, clubes deportivos, hermandades, que acordaron emitir un comunicado condenando lo sucedido.  La asamblea, convocada por el Ayuntamiento, consensuó varias propuestas: se va a abrir un número de cuenta para ayudar a las familias rumanas que perdieron bienes durante las protestas (por el vuelco y la quema de vehículos); se creará una oficina de atención al inmigrante y trabajarán mediadores para intervenir ante problemas.
 
Sobre las nueve de la noche terminaba este encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Y la primera medida que se consensuó fue emitir un comunicado en las próximas horas firmado por todos los colectivos que participaron en la mesa para condenar lo sucedido y habilitar un número de cuenta para ayudar a las familias de nacionalidad rumana que han perdido  sus bienes durante las protestas de hace algo más de una semana.
 
Lucía Ruiz
, concejala de asuntos sociales e Igualdad, expresaba, después del encuentro, el rechazo unánime de todas las fuerzas sociales de Pedrera a los comportamientos xenófobos contra la comunidad rumana:
 
En la asamblea participó el Consul General de Rumanía en Andalucía, Radu Catalin, que apeló al diálogo para el respeto de los derechos de todos:
  
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), se mostraba satisfecho tras la reunión. Considera que ha sido un punto de encuentro para recuperar la normalidad y borrar la imagen de intolerancia en Pedrera.  Eso sí, insiste en que lo que ha sucedido no se explica por un problema de convivencia con estos vecinos rumanos. Reitera que se ha provocado un caldo de cultivo y se han extendido mentiras y falsas acusaciones.
 
Sobre las causas del brote xenófobo, asistentes al encuentro hablaron de falta de educación.
 
La asamblea acordó desarrollar diversas medidas: la creación de una oficina de atención al inmigrante, jornadas sobre derechos y deberes, y la puesta en servicio de un sistema de mediación social.
 
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento valora las medidas que se han propuesto, también otras iniciativas, como el control de los alquileres para evitar casos de hacinamiento en viviendas. Confía en que se vuelva a la senda de la convivencia.  
 
En Pedrera residen de forma permamente unas 15 familias de nacionalidad rumana, algunas desde hace muchos años. En periodos agrícolas, aumenta la población rumana en la localidad.