La Roda de Andalucía

La UE reafirma al alcalde de La Roda el apoyo diplomático para resolver el conflicto de la aceituna negra con EEUU

Lunes, 11 Diciembre 2017 18:22 Redaccion 
La Comisión Europea manda un escrito en el que reitera el apoyo técnico y político a la industria
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha recibido un escrito de la Comisión Europea en el que se confirma el apoyo técnico y diplomático a la industria de la aceituna de mesa en el conflicto por supuesta competencia desleal que promueve la Administración Trump.
 

Es una respuesta del gobierno comunitario a la moción que aprobó el Consistorio y que envió a las instituciones europeas, y a las gestiones que ha realizado el alcalde de la Roda, Fidel Romero. El documento llega además, después de las gestiones realizadas por el regidor y el viaje que hizo al Parlamento Europeo para advertir de la amenaza que supone para el campo sevillano y andaluz la denuncia de EEUU contra la aceituna negra por supuesto dumping y antisubvenciones.
 
En la contestación, la Comisión Europea sostiene que “seguirá prestando su pleno apoyo a las autoridades españolas y a la industria española a lo largo de todo el procedimiento (…) y seguirá interviniendo a nivel técnico y político siempre que proceda”. El escrito añade que “se está poniendo especial énfasis en la defensa de los regímenes europeos de ayudas del comportamiento verde con arreglo a la PAC” actual.  La Comisión recuerda que las ayudas están amparadas en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), valora el compromiso de la Unión Europea en la defensa de la aceituna negra.

El regidor asegura que hay mucha preocupación por las consecuencias de este conflicto comercial y por el arancel preventivo impuesto por las autoridades estadounidenses. Aunque Agro Sevilla, una de las industrias directamente señaladas en la investigación, plantea recurrirlo para que se sitúe por debajo del 2% y dejarlo así sin efecto.

El alcalde espera que la visita de la delegación de EEUU prevista para enero para supervisar a las aceituneras se haga con garantías.  Reitera que esta denuncia no solo amenaza al sector de la aceituna de ,esa, sino a la agricultura andaluza y española.