La Roda de Andalucía

Una delegación de EEUU supervisará en enero a los productores de aceituna

Martes, 05 Diciembre 2017 14:57 Redaccion 
Verificará la documentación aportada en la investigación 'antidumping' que afecta a la aceituna negra
Una delegación de Comercio de Estados Unidos hará una visita a principios del próximo año 2018 para supervisar a las empresas y cooperativas de la aceituna de mesa, tras imponer el arancel preventivo del 4,4% a la aceituna negra en la investigación antidumping y antisubvenciones. Es un paso más en este proceso, cuya resolución definitiva se conocerá en junio.

Por su parte, la industria ha recurrido el arancel preventivo alegando un fallo de cálculo en la carga impuesta.   
 
Una delegación del departamento de Comercio de Estados Unidos supervisará entre enero y febrero in situ a las aceituneras para verificar la documentación que han aportado en la investigación por supuesta competencia desleal que han promovido dos empresas de California. Esta visita es una fase crítica en esta batalla legal, que alcanza a 150 empresas, operadores y agricultores a los que se les ha requerido información. Así lo afirma Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, que lamenta la “indefensión” a la que está sometiendo EEUU en esta batalla comercial.
 
El sector sigue haciendo frente común junto con las administraciones para defender el producto. La asociación ha recurrido además el arancel preventivo, alegando un fallo en el cálculo de la carga impuesta de media. Todavía es pronto para evaluar el impacto del arancel en el comercio exterior, pero en la industria se temen desequilibrios en el mercado.

Las organizaciones agrarias, como COAG, reiteran que este proceso pone en cuestión el sistema de la PAC.
 
Según la Junta, este conflicto comercial pone en peligro unos dos millones de jornales, 300 empresas y en torno a 8.000 trabajadores. La zona más afectada es la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.
 
Las exportaciones de aceituna negra española a EEUU suponen un 36% en volumen, con 32.000 toneladas en 2016 y un valor de 70 millones de euros al año. Andalucía produce en torno al 80% de la aceituna negra española y alrededor del 30% del valor que se exporta de aceituna corresponde a la negra.