La Roda de Andalucía

El sector de la aceituna de mesa en la Sierra Sur ve injusto el arancel preventivo de EEUU y estudia recurrirlo

Miércoles, 22 Noviembre 2017 18:00 Redaccion 
Agro Sevilla plantea un recurso para reducirlo por debajo del 2%. ASEMESA dice que es una amenaza a la PAC
Reacciones del sector de la aceituna de mesa a la primera medida proteccionista de la Administración Trump. La industria sevillana, que lidera la producción de este producto en España, considera injusto el arancel preventivo acordado por las autoridades de Estados Unidos en la investigación por supuesta competencia desleal y anti-subvenciones que afecta al sector, y directamente a tres empresas sevillanas que comercializan aceituna negra, entre ellas, la cooperativa Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido imponer un arancel provisional del 4,4% de media en esta industria.

En el caso de Agro Sevilla, ese arancel es de algo más de un 2%, y la cooperativa estudia recurrirlo para reducirlo por debajo del 2% y de esta manera que no tenga efecto. Así lo confirma el alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU).
 
También, la Junta de Andalucía se plantea responder a esta medida proteccionista ante la OMC, la Organización Mundial del Comercio. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, insiste en defender las ayudas de los productores y remarca que la denuncia por ‘dumping’, supuesta competencia desleal, no tiene fundamento ni lógica y solo busca que las empresas de California promotoras de esta acusación logren una ventaja competitiva.
 
La presidenta andaluza, Susana Díaz, sigue en Bruselas en la ronda de contactos político y cerrando filas para la defensa del sector.
 
ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, lamenta que esta medida, el arancel preventivo, amenaza con poner en cuestión de forma injusta y arbitraria todos los programas europeos de apoyo a la agricultura, y esto afectaría a los beneficiarios de las subvenciones de la PAC. La asociación,  que está haciendo frente junto con las empresas afectadas al proceso legal, sostiene que esta medida resta competitividad a la industria andaluza de la aceituna, frente a países productores como Marruecos, Egipto y Turquía.
 
Por su parte, organizaciones agrarias como ASAJA y COAG consideran injusto este arancel, pero no creen que tenga un impacto relevante en el comercio exterior. En cuanto a los precios, defienden que se vende la aceituna negra a un coste razonable; niegan por tanto que se comercialice por debajo del valor del mercado.   
 
Este arancel preventivo entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial de EEUU, en una semana aproximadamente.  Según ASEMESA, las decisiones finales de esta batalla legal se adoptarán en junio de 2018.
 
Estados Unidos es el segundo mercado del exterior para la aceituna mesa andaluza, por detrás de Europa. Concentra el 36% de las exportaciones.

La provincia de Sevilla lidera la producción en España y concentra el 70% de la cosecha en Andalucía. De las 206 entamadoras andaluzan, la gran mayoría se concentran en las zonas de la Sierra Sur de Sevilla y el Aljarafe-Doñana.
 
Agro Sevilla genera al menos 500 empleos y en torno al 20% de su producción se exporta a EEUU: unos 15 millones de kilos de aceituna.