La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía firma un convenio con el IFAPA para realizar investigaciones en el Parque del Olivar

Jueves, 26 Octubre 2017 20:39 Redaccion  Andalucía Centro
Se desarrollarán estudios sobre las variedades y la respuesta el cultivo a los cambios del clima
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha firmado un convenio con el IFAPA, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, para desarrollar trabajos de estudio y divulgación científica con el centenar de variedades del Parque del Olivar del municipio.
 
Con este acuerdo, se podrán desarrollar en la Roda de Andalucía estudios sobre la adaptación de este cultivo a los cambios del clima y su respuesta ante amenazas como plagas o enfermedades.

El Consistorio está ultimando, además, la obra del edificio que se construirá con fondos del Plan Supera de la Diputación. En el centro se llevarán a cabo acciones de estudio, divulgación y otras actividades, como catas de aceite.
 
El acuerdo se ha firmado este jueves en un acto con el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero y el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez.
 
El alcalde sostiene que gracias a este acuerdo, en la Roda de Andalucía se podrán desarrollar estudios con el germoplasma de olivar de la región. Romero ha adelantado que a principios del mes de noviembre comenzará la construcción del edificio funcional que está previsto que esté terminado en el mes de marzo.
 
Por su parte, el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, destaca que el proyecto de Parque del Olivar en La Rosa tiene un gran valor estratégico. “Este espacio en La Roda va a servir para la adaptación de este cultivo a cambios del clima que estamos viviendo o para hacer frente a posibles plagas, amenazas o enfermedades que pueda afrontar nuestro olivar”, explica Pérez. El convenio con el IFAPA recoge también el desarrollo de actividades formativas.
 
El Parque del Olivar es una zona verde de 18.000 metros cuadrados que pretende aglutinar alrededor de 220 olivos agrupados por provincias andaluzas y en la que se encontrarán todas las variedades de olivar que existen en la comunidad autónoma, además de un centro de interpretación con un mirador. El Ayuntamiento de La Roda inició este proyecto y plantó los primeros olivos del parque coincidiendo con el centenario de la incorporación de “Andalucía" a la designación del municipio.