La Roda de Andalucía

IU aprueba expulsar a Fidel Romero, alcalde de la Roda, por no renunciar a su cargo en la Diputación

Martes, 03 Octubre 2017 17:25 Redaccion 
La Ejecutiva provincial considera que incumplió el acuerdo de cederle el puesto al alcalde de Pedrera
Se consuma la fractura de Izquierda Unida en la Sierra Sur de Sevilla. La ejecutiva provincial ha aprobado la propuesta de expulsar a Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía, de las filas de la coalición de izquierdas por falta muy grave. La dirección provincial le abrió expediente a finales de julio por incumplimiento del acuerdo por el que Romero debía haber renunciado a su acta de diputado provincial este año para que ocupara el cargo el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, en la segunda mitad del mandato de la Diputación.
 
La Comisión Ejecutiva Provincial de IU ha decidido por 15 votos a favor y seis en contra proceder a la expulsión de Fidel Romero,  alcalde de la Roda de Andalucía desde 2011. La ejecutiva acepta la propuesta de sanción del instructor por falta muy grave.
 
La expulsión tiene consecuencias negativas para Izquierda Unida en la comarca, ya que pierde representación en la Diputación de Sevilla, puesto que Fidel Romero, si se mantiene en el cargo, pasará a ser diputado no adscrito. También se pierden las siglas en la Alcalía de la Roda.

El alcalde de la Roda de Andalucía tiene un mes de plazo para recurrir su expulsión, según informa Europa Press.
  
La expulsión de Romero daña a la coalición de izquierdas en el territorio, además del coste político y emocional en el seno de la formación. Así lo cree Carlos Querol, portavoz de Izquierda Unida en Osuna, quien considera que es una noticia triste que la formación pierda un activo como Fidel Romero, pero apoya la decisión de la ejecutiva provincial.

Fidel Romero pidió que se resolvieran las diferencias en asamblea regional con el voto de todos los militantes
 
El alcalde de La Roda va a presentar un recurso contra la decisión. De momento guarda silencio. Desde que estalló esta crisis, ha defendido su postura con el argumento de que las diferencias debían resolverse en la asamblea regional en la que tenga voz y voto cada uno de los militantes, y no acuerdos surgidos de manera proporcional en los territorios.
 
IU en la Sierra Sur gobierna además en Pedrera, El Saucejo, y en Gilena, en este último caso, en coalición con Alternativa X Gilena, la marca vinculada a Podemos.
 
Las discrepancias empezaron en la asamblea provincial que se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero, respaldada por el PCA. En concreto, Lay habría recibido el apoyo de más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.
 
Fidel Romero, al respecto, denunciaba que dicha asamblea provincial fue celebrada sin que fuese "representativa ni equitativa y sin la posibilidad de aplicar los futuros estatutos resultantes de la asamblea andaluza". Por ello, manifestó que ese cónclave carecía de "legitimación". El alcalde de la Roda de Andalucía entiende que se incumplieron entonces los consensos relativos a la participación de la militancia de IU en las decisiones de la formación.
 
La propuesta de expulsión de Fidel Romero se va a trasladar al Consejo Andaluz de IU, además de notificarse al propio alcalde de la Roda.