La Roda de Andalucía

El PSOE pide en una PNL al Gobierno que presione para proteger la aceituna de mesa ante la denuncia de EEUU

Jueves, 21 Septiembre 2017 17:57 Redaccion 
Reclama que defienda al sector ante la Administración Trump. Agro Sevilla genera 700 empleos en la comarca
El conflicto con Estados Unidos por la aceituna de mesa de la comarca llega al Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno de Rajoy a que lleve a cabo las acciones comerciales y diplomáticas necesarias para proteger al sector y evitar que se puedan repetir denuncias similares por parte de las autoridades estadounidenses, por supuesta competencia desleal.
 
La industria de la comarca está muy preocupada por la repercusión de la denuncia de dos empresas de California por ‘dumping’, supuestamente por vender por debajo de los precios de mercado y beneficiarse de las ayudas de la PAC, unos fondos que se destinan al agricultor o tierra, no al producto.
 
Una de las cooperativas directamente afectadas es Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, primera exportada del mundo de este producto y que se juega el 20% de su mercado. Si prospera la demanda de Estados Unidos y se aprueban subidas de aranceles supondría para la cooperativa dejar fuera del círculo comercial unos 15 millones de kilos de aceituna, una quinta parte de su producción.
 
En esa PNL, el PSOE insta al Gobierno de Rajoy a que presione en los cauces comerciales y diplomáticos para proteger al sector frente a esa denuncia, amparada por la Administración Trump.
 

El diputado sevillano Antonio Pradas, que además es secretario del Medio Rural y Política Agraria de la federación andaluza del PSOE, señala que ya se había formulado una pregunta al Ejecutivo para conocer qué está haciendo en este asunto, y ahora con esta propuesta se pide que dé un paso al frente y trate de resolver el conflicto.
 
“Instamos  al Gobierno a reclamar a las autoridades de EEUU que cesen en esta interpretación, ya que las autoridades internacionales, en concreto la Organización Mundial del Comercio, no considera la PAC como un elemento de competencia desleal”, señala el parlamentario.
 
Pradas añade que desde el Partido Socialista Europeo se están llevando a cabo gestiones en el Parlamento Europeo y trabajando junto con las autoridades comunitarias.
 
El diputado andaluz insiste en que no solo está en juego la industria de la aceituna de mesa de la comarca y la provincia de Sevilla, que lidera la producción en España, sino la agricultura del país.  “De consolidarse esa interpretación torticera y de parte, podría extenderse a otros productos como el aceite u otras producciones recogidas en la PAC”, advierte el parlamentario.
 
El PSOE recuerda que Andalucía produce el 80% de  la aceituna de mesa de España, concentrada básicamente en la provincia de Sevilla, pero con explotaciones importantes en el resto de provincias andaluzas. La comunidad andaluza cuenta con más de 200 entamadoras, 112 envasadoras y empresas auxiliares, que dan empleo a más de 8.500 personas. Solo en los días de verdeo, participan más de 30.000 jornaleros.
 
Las investigaciones abiertas en Estados Unidos se alargarán hasta la primavera, cuando se conozca la resolución definitiva. Si las resoluciones son contrarias, beneficiará a competidores  como Turquía, Grecia,  Egipto, Marruecos o Argentina. El próximo 20 de noviembre de espera una primera resolución de EEUU sobre este asunto.
 
Este conflicto está generando diversas iniciativas políticas. Esta semana, el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía presentaba una moción que va a extender a municipios para defender el sector. Unidos Podemos va a pregunta al Gobierno por este asunto. Y este jueves, el PSOE ha registrado la PNL en el Congreso, que se debatirá en las próximas semanas.