La Roda de Andalucía

IU abre un expediente de expulsión al alcalde de La Roda de Andalucía por mantenerse en Diputación

Martes, 25 Julio 2017 17:56 Redaccion 
Fidel Romero alega diferencias en la coalición. Justifica su decisión en que se han incumplido acuerdos
Crisis en Izquierda Unida de la provincia de Sevilla con epicentro en la Sierra Sur. El Consejo provincial de la coalición ha abierto un expediente de expulsión al alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero. Lo hace por el incumplimiento, según la dirección de la coalición, del acuerdo por el cual Romero debería haber renunciado a su acta de diputado provincial tras dos años en el cargo.  Tendría que haberle sucedido Antonio Nogales, alcalde de Pedrera.
 
La dirección de IU en la provincia de Sevilla insta al alcalde de la Roda de Andalucía a que renuncie voluntariamente y le abre la puerta a que se marche en el pleno de la Diputación de este jueves.  De lo contrario, seguirá en marcha el expediente que podría desembocar en su expulsión. Si eso se produjera, tendría consecuencias negativas para la formación en la comarca, que perdería representación en la Diputación, ya que Fidel Romero pasaría ser diputado no adscrito, es decir, que no pertenecería a IU. También perdería la marca de la formación en la Alcaldía.

Álvaro García, portavoz del gobierno local de Izquierda Unida en Pedrera, lamenta esta situación y que se haya generado este clima de tensión en el seno de la organización política. Pero confía en que el alcalde de La Roda dará un paso atrás y dimitirá como diputado provincial. El concejal asegura no entender la postura de Romero de "enrocarse" en el cargo  y apunta que podría haber determinados intereses.


 
El alcalde de La Roda argumenta que su decisión no es por una cuestión personal, sino por la ruptura de acuerdos políticos y diferencias en el seno de la coalición de izquierdas. El dirigente del PCA asegura que su deseo es que este problema se resuelva en la asamblea regional en la que tenga voz y voto cada uno de los militantes, y no acuerdos surgidos de manera proporcional en los territorios.

 
Esta crisis abre una brecha en IU en la Sierra Sur, donde gobierna en cuatro poblaciones de la Sierra Sur: La Roda de Andalucía, Pedrera, El Saucejo, y en Gilena, en este último caso, en coalición con Alternativa X Gilena, la marca vinculada a Podemos.