La Roda de Andalucía

La Roda denuncia que la Junta sigue sin cubrir las plazas vacantes de la residencia de mayores

Martes, 20 Junio 2017 18:27 Redaccion 
Hay cinco libres. El gobierno local de IU reclama celeridad en la resolución de las demandas
El gobierno municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía denuncia que ha empeorado la situación de la residencia pública de mayores Santa Ana. Actualmente hay cinco plazas públicas sin cubrir, según el ejecutivo local, que lamenta la lentitud de la Junta de Andalucía en resolver las solicitudes de dependientes.
 
La concejala de Asuntos Sociales, Belén Botella, ha lamentado que de nuevo se ha producido un caso de una persona que ha fallecido antes de que se resolviera su expediente. Según explica, cuando la directora de la residencia llamó a la familia para avisarle de que la plaza ya estaba autorizada, los familiares le comunicaron que la persona había muerto unos días antes.
 
El Ayuntamiento sostiene que hay demanda de mayores que precisan de este recurso, de esta residencia donde actualmente se atienden a 16 personas. Botella critica que la Junta no está dando prioridad a esta residencia municipal y pública, y en cambio, sí resuelve con más rapidez las plazas concertadas en residencias privadas de la comarca.
 
La Delegación de Asuntos Sociales de la Junta prometió, tras reunirse con el ejecutivo local, que iban a agilizar los expedientes para conceder las plazas de la residencia.
 
Este martes, el consejo de gobierno de la Junta ha hecho balance precisamente de la Ley de Dependencia.  Señala que desde que se puso en marcha un plan especial para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central, se han incorporado más de 28.000 dependientes al sistema. En Andalucía, en total, se han atendido en diez años a 371.600 personas dependientes en los diez años de aplicación de la norma. En la actualidad, hay 185.700 personas atendidas en el sistema de dependencia.