La Roda de Andalucía

Seis familias de agricultores de La Roda se movilizarán para no perder unas tierras alquiladas por la Iglesia

Viernes, 26 Mayo 2017 15:28 Redaccion 
Denuncian que la Congregación Siervas del Evangelio ha optado por unificar el arrendamiento de la tierra
Conflicto entre un grupo de pequeños agricultores de la Roda de Andalucía y la Iglesia. Seis familias que llevan casi 40 años gestionando unas tierras propiedad de una congregación religiosa se van a movilizar para protestar contra la decisión de una orden religiosa de rescindir los seis contratos de arrendamiento y unificar el alquiler de las tierras.
 
El Ayuntamiento de la Roda de Andalucía, gobernado por Izquierda Unida, ha mandado una carta a la congregación, de Siervas del Evangelio, con sede en Granada, en la que pide que se mantenga el arrendamiento de las tierras a estas seis familias, dada  la rentabilidad social que generan en el municipio.
 
Estas familias de agricultores aseguran que cada año trabajan más de cien jornaleros en estas tierras, en las que se cultivan olivar y cereal. No entienden la decisión de la congregación y avisan que están dispuestos a pelear por el alquiler de la finca en Roma.
 
En una carta, la congregación contesta al Consistorio. Se muestra sorprendida por el hecho de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre un propietario que lo que ha hecho es terminar el arrendamiento de su bien. La orden sostiene que los agricultores son jubilados y tendrán sus correspondientes prestaciones.  “Es ánimo de esta Institución el seguir arrendando la finca (que no es la más extensa del municipio) a agricultores de la localidad, es decir, a personas físicas que directamente trabajan en el campo, y no como empresarios, ni sociedades civiles”. La orden dice que “es necesario terminar con unos arrendamientos totalmente extinguidos, con todas las prórrogas legales, ademas de otras que se han dado por voluntad de esta institución”.

Estos pequeños agricultores niegan que estén jubilados o vayan hacerlo. Explican que en el caso de que alguien vaya a jubiliarse, podría traspasar el título de arrendatario a algún miembro de la familia. Reiteran que en cada una de las seis parcelas trabajan una docena de personas.

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía va a enviar una carta a los arzobispos de Granada y de Sevilla para pedir una solución para las seis familias de agricultores.
 
Según el gobierno municipal, gobernado por Izquierda Unida, cada familia gasta entre 450.000 y 460.000 euros al año en maquinaria y producción, además de la contratación de los trabajadores.
 
Los agricultores rechazan la decisión de la orden de liquidar el contrato a las seis familias y unificar el alquiler de las tierras. Argumentan que con la unificación del arrendamiento se perderá rentabilidad social.
 
El gobierno municipal de IU apoya las movilizaciones. Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía, asegura estar dispuesto a llevar esta demanda hasta El Vaticano.