La Roda de Andalucía

La Roda pide a la Junta que agilice los trámites para cubrir las plazas vacantes en la residencia de mayores

Jueves, 20 Abril 2017 19:09 Redaccion 
El gobierno local denuncia que se dilatan tanto, que los demandantes dependientes fallecen
El gobierno municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía pide a la Junta de Andalucía que se cubran cuanto antes cuatro plazas vacantes de la residencia de mayores –tiene un total de 21 plazas – ante la demanda existente. El ejecutivo local lamenta que los ingresos se dilatan tanto, que los demandantes, personas dependientes, acaban falleciendo. El Gobierno andaluz asegura que con “el plan de choque de la dependencia aprobado recientemente va a haber un cambio de tendencia”.
 

Representantes del gobierno municipal de IU, con el alcalde Fidel Romero, y trabajadoras del centro, se han reunido con la delegada provincial de asuntos sociales de la Junta, María Ángeles Fernández, para abordar la situación de la residencia Santa Ana. El ejecutivo municipal pide que se cubran las cuatro plazas públicas vacantes con celeridad. Critica que en los últimos años los ingresos han tardado tanto, que se han producido situaciones como usuarios que fallecen sin resolverse la demanda.  Belén Botella,  concejala de asuntos sociales, denuncia dos casos de gran dependientes que han fallecido en el último año. 

 
Además, los trabajadores de esta residencia temen por sus puestos, ya que la ratio de auxiliares está por encima del mínimo que se exige en la legislación andaluza. La Junta demanda, además, que se contraten otros perfiles profesionales para el centro, como especialistas en psicología, fisioterapia y animación sociocultural.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), se muestra escéptico sobre la respuesta de la administración andaluza. Lamenta que en los últimos años los procesos para ingresar en la residencia se han alargado demasiado y además el Ayuntamiento ha tenido que afrontar el déficit del coste del centro, unos 200.000 euros, por las plazas concertadas que no se han cubierto para dependientes. Según el regidor, está situación se arrastra desde los últimos seis años.
 
La Junta dice que habrá un cambio de tendencia con el plan de choque de la Ley de Dependencia

La Junta responde que con el plan de choque de la Ley de Dependencia habrá un cambio de tendencia. Y recuerda que destina alrededor de medio millón de euros de euros a recursos de dependencia en el municipio.
 
Fuentes de la Delegación de Políticas Sociales niegan que se pretenda recortar en auxiliares del centro. Pero añaden que es necesaria la contratación de los otros especialistas. Admiten que ha podido haber casos que se han retrasado más de la cuenta, pero argumentan que “la Ley de Dependencia es estatal, garantista y el procedimiento puede ser en ocasiones un poco largo”. También,  aluden a los problemas presupuestarios para aplicar la norma por los recortes del Gobierno de Rajoy.
 
La Junta insiste en que va a agilizar los casos y dice que se compromete a cubrir durante este año todas las plazas de la Residencia Santa Ana.