La Roda de Andalucía

Muere el conductor de un camión cargado de lejía y se activa el Plan de Emergencias por vertido en la A-92

Miércoles, 11 Enero 2017 15:27 Redaccion 
El vehículo transportaba 30.000 litros de lejía. No hay riesgo para la población
Muere el conductor de un camión cargado de lejía y se activa el Plan de Emergencias por vertido en la A-92
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 provincial del Plan de Emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas, tras el vuelco en la mañana de este miércoles de un camión que transportaba lejía, en el kilómetro 120 de la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía. En el siniestro ha fallecido el conductor del vehículo.

La carretera, que permanecía totalmente cortada sentido Málaga  durante buena parte de la mañana, ha reabierto uno de sus carriles en esta dirección, mientras que los operativos de emergencia en el lugar aconsejan a los conductores que circulen con las ventanillas y la ventilación exterior cerradas.
 
Hay una veintena de efectivos trabajando en el lugar del accidente.  La situación 1 del plan se refiere a "aquellos accidentes que, pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente". El este caso, el riesgo está en el medio ambiente por el vertido de la sustancia.
 
El vehículo siniestrado transportaba 30.000 litros de lejía. Ahora se está procediendo a su trasvase a un camión cisterna. Antonio Pajuelo, jefe provincial del 112 en Sevilla, reitera que no existe riesgo para la población y que los operativos de emergencia están trabajando en el lugar de forma coordinada. Ademá está desplegado el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordina la emergencia en el lugar.
 
Desde la jefatura provincial del 112 se prevé que este nivel 1 de emergencias esté activo durante toda la jornada. ya que las labores de limpieza y de retirada del camión siniestrado van a prolongarse toda  la tarde.
 
El accidente se produjo sobre las 09,20 horas, cuando con una llamada se daba aviso del vuelco de un camión cargado de lejía, cuyo conductor había quedado atrapado y finalmente falleció.

En el terreno trabajan efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación, a la Policía Local, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a mantenimiento de carretera.