La Roda de Andalucía

El Grupo de Desarrollo Estepa Sierra-Sur desaparece en este marco europeo

Martes, 13 Diciembre 2016 15:00 Redaccion 
Así lo explica el alcalde de la Roda, tras reunirse con el responsable de la Junta, junto con otros regidores
Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla se han reunido esta mañana en Osuna con el director de Desarrollo Rural de la Junta  de Andalucía, Manuel García Benítez, para tratar el futuro de la Asociación de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur. El resultado: se pierde definitivamente la condición de Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para gestionar los fondos europeos para este marco comunitario 2014-2020. Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía, explica que aunque la Junta diera la razón a la asociación en su recurso, no da tiempo ya para que pueda presentar su solicitud para gestionar la estrategia y los proyectos.

Según el regidor,  en la reunión se ha planteado la posibilidad de que las ayudas de la comarca se gestionen desde Osuna, donde “estaría definidida”una estructura de grupo de desarrollo.

Son cinco los expedientes abiertos por la Junta de Andalucía a la Asociación Estepa Sierra-Sur por subvenciones que no han sido debidamente justificadas y por incidencias en proyectos ejecutados en el anterior marco europeo. El Gobierno andaluz sigue fiscalizando la gestión de esta asociación, que todavía no ha presentado las cuentas del año 2015.

Un agujero de 800.000 euros

A los alcaldes les preocupa la repercusión legal que pueda tener este conflicto administrativo, que se resolverá definitivamente por la vía de lo contencioso.

El agujero financiero de esta asociación asciende a los 800.000 euros, según indican fuentes municipales que han estado presentes en reuniones con el gerente de la asociación, el exalcalde de Estepa Juan García Baena.