La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía recibe el 15 de noviembre el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Martes, 08 Noviembre 2016 16:47 Redaccion 
Es un reconocimiento de Unicef. Un consejo infantil participa en las decisiones del municipio
La Roda de Andalucía recoge el próximo 15 de noviembre en Santander el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef, por desarrollar iniciativas a favor de los niños, como el Parlamento Joven y el Consejo Infantil, órganos donde los alumnos participan en las decisiones de su pueblo. La Roda es uno de los 55 municipios españoles que reciben por primera vez este sello y otros 25 lo han renovado.

 
Pepi Valverde,
concejala de Participación Ciudadana, destaca que el plan de infancia aprobado por el Ayuntamiento para los próximos cuatro años vertebra la participación de los niños en las distintas áreas, como ocio, educación y deportes, a través del Consejo Infantil, con 17 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO, y el Parlamento Joven, tambiñen con 17 estudiantes de 2º de Secundaria.
 
Estos órganos de participación de los niños  se reúnen dos veces al mes para debatir temas de actualidad del municipio, con los concejales, profesores y los colectivos de padres de alumnos.
 
Cada dos años, UNICEF reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha subrayado que esta distinción anima a perseverar en las políticas a favor de la participación de los niños en actividades y propuestas del municipio.
 
En Andalucía son 9 los municipios que se suman a esta red: Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y La Roda de Andalucía (Sevilla). Por su parte las localidades que han logrado renovar esta distinción son Puerto Real y Vejer de la Fontera (Cádiz), Fernán Núñez y Santaella (Córdoba), Andújar y Marmolejo (Jaén), Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla (Sevilla).