La Roda de Andalucía

Comienzan en agosto las obras del Parque del Olivar en La Roda de Andalucía

Jueves, 21 Julio 2016 18:55 Redaccion 
Se plantarán a partir de octubre un centenar de variedades de olivo de todo el mundo
Las obras del Parque del Olivar en La Roda de Andalucía (Sevilla) empezarán en agosto. Lo ha anunciado el alcalde del municipio Fidel Romero (IU), tras la visita a los terrenos donde se ubicará acompañado por dos técnicos del IFAPA, el Instituto de Investigación dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta.
 
En los próximos días se firmarán los trabajos y en octubre se prevé que se inicien las plantaciones de los olivos; casi un centenar variedades y un total de 220 árboles. Esta primera fase de la obra va a tener un presupuesto de unos 68.000 euros. La segunda fase consistirá en la construcción de un centro de interpretación con mirador que supondrá una inversión de más de 120.000 euros. El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero, confía en contar con la colaboración de otras administraciones, como la Junta o el Ministerio, para financiar esta obra.
 
El parque del olivar va a tener una extensión de 18.000 metros cuadrados y contará con senderos que dibujarán el mapa de Andalucía. Se van a plantar en un plazo de unos tres años un centenar de variedades de olivo de todo el mundo.
 
El Ayuntamiento quiere que el parque esté abierto a visitas, de agricultores, cooperativas, empresas de distribución, y del público en general. El Instituto de Investigación IFAPA participa en el proyecto con las plantaciones y desarrollará trabajos y estudios. Este instituto ha puesto a disposición de La Roda el banco de germoplasma con unas 900 muestras de 25 países del mundo, sobre todo mediterráneos.
 
Este parque tendrá la forma del mapa de Andalucía, estará dividido en provincias a través de caminos y en el lugar de cada provincia andaluz contará con las variedades de olivar destacadas del territorio.