La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía se declara insumisa a cualquier norma que trate de impedir la caza de perdiz con reclamo

Martes, 24 Noviembre 2015 13:20 Redaccion  Andalucía Centro

La cuarta edición de este mercado se celebrará los días 8, 9 y 10 de enero de 2016 en la Caseta Municipal

Así se anunció en la noche del lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía durante la  presentación del IV Mercado de Fauna y Artículos para la caza de Perdiz con Reclamo donde además se presentó el cartel del mercado, un vídeo promocional y se dieron a conocer las actividades que se enmarcarán dentro del mercado. La cuarta edición de este mercado se celebrará los días 8, 9 y 10 de enero de 2016 en la Caseta Municipal de La Roda.

“Desde el Ayuntamiento apoyamos a la Sociedad de Caza Rodense y a todos los cazadores, ya que la caza es y será siempre tradición y cultura en Andalucía. Este Equipo de Gobierno siempre ha favorecido al medio ambiente y a los animales, estamos totalmente en contra del maltrato animal y siempre lo vamos a proteger”, comenzó Juan José Torre, concejal de Medio Ambiente.

El mercado enmarcará charlas, conferencias y mesas redondas sobre la perdiz roja. El Concurso de Belleza, Nobleza y Canto se celebrará el sábado día 9 de enero y el domingo 10 será el Campeonato Local de Perdiz con Reclamo.

“Este ayuntamiento ya el año pasado declaró a la caza de perdiz con reclamo como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los ciudadanos de La Roda de Andalucía, pero vamos más allá, porque entendemos que es algo nuestro, cultural y tradicional. Hemos adoptado una medida que anunciamos hoy, hemos visto el ataque continuado a lo que significa la caza, hoy nos declaramos insumisos si hay alguna ley que vaya en detrimento de la práctica de esta modalidad”, anunció Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; aseguró que la caza es vida. “Tiene una riqueza social importante, apuntar que casi el 5% de la población activa mayor de 18 años en Andalucía es cazadora, de hecho la Federación Andaluza es la primera federación más importante de caza con casi 100.000 afiliados. Estamos muy sensibilizados con la perdiz con reclamo, luchamos mucho por protegerla. Una caza muy respetuosa con el medio ambiente. Como no hagamos algo en breve yo creo que la perdiz roja la vamos a ver en unos años como el lince, va a ser motivo de protección y conservación. A día de hoy son los cazadores los únicos que defienden y protegen desde el punto de vista natural a la perdiz roja con comederos, bebederos, con una guardería intensiva, etc. Hay que felicitar al Ayuntamiento por este evento y agradecerle esta propuesta a la caza deportiva. Es muy necesario que los políticos se sensibilicen. Según datos de la consejería, el año pasado la caza superó la industria del corcho en Andalucía. En desarrollo rural, la caza es muy importante. Los políticos se deben acercar a la caza y entender lo que realmente representa la caza”, finalizó Mancheño.

“Me adhiero a la propuesta de este ayuntamiento, les he comentado que tengo un libro del siglo XIX que decía que pese a las autoridades y leyes absurdas la perdiz con reclamo seguiría siendo una práctica habitual”, comentó Manuel Luna, delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Caza.