La Roda de Andalucía

Algunos municipios de la Sierra Sur empiezan a tener problemas de abastecimiento de agua

Viernes, 10 Julio 2020 20:32 Redaccion 

La causa principal de estos cortes radica en una de las tuberías de conducción y abastecimiento en red alta que va desde Écija, pasando por Osuna hasta el término de Gallo

Algunos municipios de la Sierra Sur de Sevilla empiezan a tener problemas de abastecimiento de agua. En principio los cortes producidos en estos últimos días ha afectado a una población de unos 20.000 habitantes  de las localidades de Algámitas, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Los Corrales, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

La causa principal de estos cortes radica en una de las tuberías de conducción y abastecimiento en alta que va desde Écija, pasando por Osuna hasta el término de Gallo. Una infraestructura hidráulica obsoleta, con reducida capacidad y presión debido a las características de la misma que impide garantizar el abastecimiento de agua potable a una población de 55.000 habitantes, sobre todo en los meses de verano.

El director de la empresa pública Plan de Aguas Écija, Ignacio Freire, ha informado que además de este problema en la infraestructura, se añade un repunte “bastante elevado” en el consumo de agua durante esta semana debido a las altas temperaturas alcanzadas y llenado de piscinas. Además de una disminución de la reserva de agua en acuíferos y pozos que abastece a la comarca.

De momento se ha restablecido el suministro de agua sin interrupciones si bien ha indicado el director de la empresa pública dependiente del Consorcio de Aguas, que no se descartan fluctuaciones en el suministro de agua potable durante la época estival.

Uno de los municipios afectados es La Roda de Andalucía, su alcalde, Juan Jiménez ha propuesto a la dirección que se contemple otra franja horaria para realizar los cortes y ocasionar menos molestias a los vecinos. En caso de volver a efectuarlos que sea en horario de 00:00 a 6:00 horas.

Esta es la situación mientras se puedan acometer las obras de mejora y abastecimiento en red alta anunciadas recientemente por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Se incluye la actuación en esta infraestructura hidráulica a ejecutar en 4 fases, se sustituirá la tubería actual por una de fundición, aumentando más del doble su capacidad a fin de solventar los cortes de agua producidos durante los meses de verano y garantizar el suministro a una población de algo más de 90.000 habitantes.