La Roda de Andalucía

Alcaldes del PP en la Sierra Sur piden más autonomía económica para actuar frente a la crisis

Martes, 14 Abril 2020 19:40 Redaccion 

Solicitan al gobierno central y Diputación de Sevilla hacer uso del superávit de los ayuntamientos y la creación de un Plan Supera extraordinario

Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la Sierra Sur  sevillana solicitan al gobierno central el uso íntegro de la partida procedente del superávit para hacer frente a la situación social y económica provocada por la crisis sanitaria.
 
Esta petición y otras demandas fueron abordadas vía telemática en el Consejo de alcaldes de la provincia presidido por la responsable del partido en Sevilla, Virginia Pérez, quien ha manifestado que “una vez más, los ayuntamientos se están encontrando solos frente a una situación crítica, con las manos atadas y en muchos casos, sin recursos para hacer frente a los afectos del Covid-19”.
 
En este sentido, los alcaldes reclaman la reactivación del Plan Supera 8 para que los proyectos de inversión y economía de los pueblos fluyan. Además de la puesta en marcha de un Plan Supera Extraordinario focalizado en actuaciones y necesidades más urgentes perjudicadas por la pandemia.
La situación económica de las arcas municipales de algunos Ayuntamientos no tiene suficiente capacidad económica de liquidez para hacer frente a esta situación de emergencia.
 
Es el caso del Ayuntamiento de La Roda, su alcalde Juan Jiménez, ha expresado en declaraciones hechas a la Cadena Ser Andalucía Centro que “cuando llegó al ayuntamiento la situación económica era mala”. No dispone de superávit. Pide, la agilización de otros recursos económicos procedentes de la Diputación, el fondo de anticipo reintegrable, ya que  sería una herramienta útil para ayuntamientos de un presupuesto débil.
 
La situación económica del erario público del Ayuntamiento de Herrera es distinta, según el alcalde Jorge Muriel, el ahorro procedente de superávit asciende a una cuantía de 200.000€ que sumadas a otras partidas sociales del presupuesto se podría llegar a crear un fondo de casi medio millón de Euros. Un colchón para activar políticas sociales y de empleo. Considera necesario para las entidades locales disponer de las  partidas de remanentes de Tesorería y superávit presupuestarios.
 
Los planes Supera, generadores de empleo municipal y economía local, es una de las medidas perentorias reclamadas por los alcaldes.
 
Entre finales de abril y principios de mayo, la Diputación de Sevilla ha anunciado la reactivación del Plan Supera 7 y Plan Carreteras en el territorio.