La Roda de Andalucía

El alcalde de La Roda pide en Bruselas que la UE pague la defensa legal contra los aranceles a la aceituna negra

Miércoles, 20 Noviembre 2019 19:47 Redaccion 
Ha participado con el PP de Sevilla en reuniones con eurodiputados
El alcalde de La Roda pide en Bruselas que la UE pague la defensa legal contra los aranceles a la aceituna negra
El alcalde de La Roda de Andalucía, el popular Juan Jiménez, ha trasladado en su visita esta semana a las instituciones europeas la demanda de los productores de aceituna de que la Unión Europea asuma el coste legal de la defensa en el conflicto antidumping con Estados Unidos, que impone desde hace año y medio aranceles del 35% a la aceituna negra.
 
El regidor ha pedido a los eurodiputados y representantes de la Cámara Europea que se articule una medida para que Europa asuma el coste de la defensa legal en el litigio contra la Administración Trump. Juan Jiménez recuerda que la defensa en este proceso ya ha supuesto al sector un gasto de más de cinco millones de euros. Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, es una de las productoras más afectadas en este conflicto.  
 
El pleno del Parlamento Europeo debatirá en los próximos días una propuesta del Grupo Popular Europeo que reclama una posición firme de Europa para que se tumben los aranceles de Estados Unidos al sector agroalimentario en represalia por las ayudas europeas a Airbus y se recojan medidas compensatorias por los daños.
 
Integrantes del PP de Sevilla y representantes municipales de la provincia, como el alcalde de La Roda de Andalucía o el primer teniente de alcalde de Herrera, han visitado esta semana las instituciones europeas para trasladar la preocupación del sector del olivar por los efectos de estos aranceles.
 
El alcalde de la Roda, que es también presidente del PP en la Sierra Sur, se muestra satisfecho con la visita y los encuentros mantenidos, entre ellos, con el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.  El regidor valora la propuesta del Grupo Popular Europeo de defensa esta resolución. Y aprovecha para reclamar al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez más contundencia en la defensa del sector y que tome la iniciativa para que se anulen estos aranceles.