La Roda de Andalucía

Agro Sevilla valora las ayudas a la promoción de la aceituna pero pide más contundencia a Europa contra los aranceles

Martes, 22 Octubre 2019 15:11 Redaccion 
Los productores lamentan que estén solos en la defensa legal del conflicto con EEUU
La Comisión Europea ha concedido dos millones y medio de euros a la aceituna de mesa para la promoción del producto en Canadá e India. Unos fondos que se aprueban en parte para compensar la caída de las exportaciones a la mitad de la aceituna negra por los aranceles del 35% de Estados Unidos, y amortiguar las pérdidas que se avecinan por los nuevos recargos del 25%.
 
Unas de las productoras más afectadas por estas medidas es Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía. La cooperativa valora estos fondos a la promoción dirigida a India, un destino con potencial, y Canadá, que es un mercado consolidado. Pero la productorareclama sobre todo a Europa mayor apoyo y efectividad en la acción diplomática para revertir estas medidas proteccionistas impuestas por la Administración Trump. Así lo ha señalado Gabriel Redondo, vicepresidente de Agro Sevilla.
 
Esta cooperativa de segundo grado, para la que trabajan más de 4.000 agricultores de la Sierra Sur de Sevilla, lamenta, por otro lado,que Europa les haya dejado “solos” en la defensa legal. Insiste en que no solo se están defendiendo ante la Administración Trump en el conflicto antisubvenciones y antidumping que se dirime todavía y que ha sido denunciado por la Organización Mundial del Comercio; sino que también defienden el sistema de ayudas de la  PAC.
 
El alcalde de La Roda de Andalucía, el popular Juan Jimenez, coincide en esta protesta. El regidorha acompañado  a la candidata del PP al Congreso de los Diputados Teresa Jiménez Becerril en una visita a la planta de Agro Sevilla.
 
Jiménez Becerril se ha mostrado crítica con la respuesta del Gobierno de Sánchez en el conflicto arancelario con Estados Unidos, que afecta a otros productos agroalimentarios incluido el aceite de oliva. La candidata popular ha alertado “del grave perjuicio que supondrá la nueva subida de aranceles a los productos españoles” y se pregunta si el Gobierno Central “se ha quedado dormido mientras se imponían estos aranceles sólo al aceite embotellado español”.