La Roda de Andalucía

Expertos reunidos en La Roda piden agilizar los recursos en el medio rural para combatir la violencia de género

Martes, 04 Junio 2019 18:38 Redaccion 
3.200 mujeres están protegidas y controladas en la provincia de Sevilla en el sistema VioGen
La Roda de Andalucía acoge este martes en la Casa de la cultura, las actividades formativas sobre la lucha contra la violencia, la participación de las asociaciones, las autoridades municipales, los trabajadores sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los juristas. Se trata de un encuentro organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Más de 3.200 mujeres están protegidas y controladas en el sistema integral de vigilancia VioGen.
 
En este encuentro con profesionales se han abordado los recursos en los diversos ambitos, desde la policía hasta los ayuntamientos en la comarca para detectar, combatir los casos y proteger a las víctimas.
 
Antonio corderocoordinador del plan director de la Guardia Civil en Osuna, explica qué es el sistema de seguimiento integral VioGen permite a las personas diferentes a la red de personas. Los ayuntamientos están firmes en los protocolos de colaboración con el interior.
 
En la jornada se ha puesto en el lugar del manifiesto las mayores las dificultades en el entorno rural para los casos de violencia machista por los estereotipos, el temor a la reacción de los vecinos y los alegados, y en muchos casos porque la víctima depende económicamente de su agresor
 
 
En este sentido, se ha incidido en el mensaje de trabajar con la óptica del medio rural y agilizar los recursos en este entorno.
 
Otro tema de los asuntos que se refiere a la violencia de la vida en la máquina y las edades más tempranas, en el instituto. Por ello, las autoridades municipales trabajan con la comunidad educativa en las campañas de prevención y sensibilización sobre una educación basada en la igualdad.
 
El objetivo final de esta jornada es la constitución de una mesa local de la violencia con todos los agentes que intervienen en: los servicios sociales, la comunidad educativa, profesionales de la salud, Punto Municipal de Igualdad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la formación de esta mesa se elabora un protocolo que busca avanzar en la coordinación para combatir todas las formas de violencia machista.