La Roda de Andalucía

Continúa el desplome de la aceituna negra de mesa tras los aranceles de EEUU

Martes, 19 Febrero 2019 10:33 Redaccion 
Las exportaciones caen un 60 por ciento en los cuatro primeros meses de aplicación de aranceles definitivos
Continúa el desplome de la aceituna negra de mesa tras los aranceles de EEUU
Continúan las pérdidas en el sector de la aceituna negra española de mesa tras la imposición de aranceles a las exportaciones de este producto por parte del gobierno estadounidense.

La exportación de aceitunas negras desde España hasta EEUU ha caido un 60 por ciento entre los meses de agosto y noviembre del pasado año 2018. Son los primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos del 35 por ciento. Se ha pasado de 11,2 millones de kilos a tan solo 4,4.

Las cifras en cuanto a pérdidas se incrementan al analizar esta situación desde el mes de enero del pasado año, cuando se establecieron los aranceles estadounidenses provisionales, vigentes hasta agosto, momento en el que se implantaron los definitivos.

En este caso, España pasó de exportar 27,7 millones de kilos a EEUU a 14,9. Son 12, 8 millones de kilos menos en tan solo once meses, lo que en valor supone una pérdida de cerca de 27 millones de dolares. Se pasó de 62,9 a 36,1 millónes de dólares. Un periodo de tiempo en el que el resto de paises incrementaron su volumen de exportación un 68 por ciento, al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos.

Ante esta situación, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, ha reiterado su petición tanto a España como a la Unión Europea para que se establezca un fondo de ayuda que palie las pérdidas.

Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, minifiesta que “tiene que crearse un fondo porque se están produciendo unas pérdidas muy importantes por algo que el sector no tiene ninguna culpa. No solo basta con denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio”.



De Mora mantiene que el sector no ha obtenido por el momento ningún tipo de respuesta a estas peticiones por parte de ninguna administración y sentencia que seguirán peleando hasta obtenerla.