La Roda de Andalucía

Concentración en La Roda de Andalucía en apoyo a la aceituna de mesa

Jueves, 23 Agosto 2018 18:04 Redaccion 
Cientos de vecinos acudieron ayer a la puerta del consistorio convocados por el alcalde, Fidel Romero.
El ayuntamiento de La Roda de Andalucía acogió ayer a cientos de personas convocadas por el alcalde de la localidad, Fidel Romero, que protestaron contra los aranceles del 35 por ciento impuestos por Estados Unidos sobre las exportaciones de la aceiuna española negra de mesa. Muchas de estas personas, que son agricultores, acudieron montados en sus tractores para dar constancia de su modo de vida.
 
A las 8 de la tarde dio comienzo esta concentración donde Romero, acompañado de los portavoces del resto de grupos políticos, denunció la problemática que supone para la Roda de Andalucía la política proteccionista de aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de este producto. El alcalde destacó el polígono Santa Ana de La Roda de Andalucía, donde dijo que hay 44 empresas con una media de 12 o 14 trabajadores de los que el 80% se destinan a la fabricación de maquinaria agrícola destinada a la aceituna de mesa, un producto de calidad contra el que "no se puede competir si no es con trampas como hace Estados Unidos".
 
Además Romero diferenció entre las "dos Europas”, denunciando que existe "una de primera y otra de segunda", y puso como ejemplo que a la hora de negociar los aranceles para la soja, producto estadounidense, el comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, habría usado el acero y el aluminio como moneda de cambio pero no se habría hablado de la aceituna de mesa, algo que haría que países como España, Italia, Portugal o Grecia se encontraran "en el culo de Europa".
 
Por otra parte, el alcalde agradeció a los gobiernos estatal y autonómico el interés mostrado por este asunto, destacando que ha recibido cartas del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de agricultura, Luis Planas, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avalando el informe presentado por el ayuntamiento de la Roda en el que se pone de manifiesto la importancia del cultivo del olivo no solo en la Roda sino en el conjunto de Andalucía.
 
Fidel Romero terminó su intervención sentenciando que la política de aranceles del 35 por ciento a las exportaciones de la aceituna negra impuesta por Estados Unidos está generando un miedo que repercute directamente en la destrucción de empleo.