La Roda de Andalucía

COAG calcula que se pueden perder 600 empleos en la industria de la aceituna negra por los aranceles de EEUU

Miércoles, 11 Julio 2018 19:34 Redaccion 
Sobre todo en el sur de la provincia. El alcalde de la Roda visita este jueves la Embajada de EEUU en Madrid
COAG calcula que se pueden perder 600 empleos en la industria de la aceituna negra por los aranceles de EEUU ASEMESA
El sector de la aceituna negra empieza a cuantificar los efectos de los aranceles de Estados Unidos que se van a aplicar como mínimo durante cinco años. Según la Coordinadora Agraria COAG, se pueden perder entre 500 y 600 puestos de trabajo fijos discontinuos en las empresas de transformación, sobre todo, en el sur de la provincia de Sevilla.
 
La Sierra Sur de Sevilla es la zona más castigada por estos aranceles del 35%. Va a tener que reubicar hasta el 25% de la producción de aceituna. Una parte se derivará a molino para aceite de oliva y otra pasará a otros destinos,  otros mercados, y esto va a tener un coste en el empleo.
 
Antonio Rodríguez
, responsable de aceituna de mesa en COAG, asegura que ante esta situación hay que compensar a la industria por el esfuerzo económico en la defensa legal de esta investigación antidumping y antisubvenciones, y por las inversiones que ha hecho en el tratamiento de la aceituna que se van a perder ahora en el mercado del envasado. COAG aboga además por una autorregulación entre los productores y las empresas transformadoras que ordene el stock que se va a generar.
 
La patronal agraria Asaja calcula que aumentará el excedente en torno a un 8% y advierte de que estos aranceles también penalizarán a la aceituna verde, puesto que se perderán clientes de Estados Unidos que compraban ambas modalidades.
 
José Vázquez
, responsable de aceituna de mesa en Asaja Sevilla, teme además una bajada de precios que perjudicará a los agricultores. Por ello, demanda a Europa que sea firme en la defensa de la PAC y este sector.
 
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado los aranceles como medidas injustificadas y ha defendido que corresponde a la Unión Europea buscar la solución al problema.
 
Tanto productores como las instituciones temen que estos aranceles que consideran arbitrarios y desmesurados se apliquen a otros productos agrarios, como el aceite de oliva.
 
En la Roda de Andalucía, donde se encuentra Agro Sevilla, la principal productora y comercializadora de aceituna de mesa en el mundo, consideran un mazazo para la actividad agraria del municipio y su comarca estos aranceles.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), va a entrevistarse este jueves en Madrid con el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos para trasladarle la preocupación por el impacto de estas medidas arancelarias. Además, le va a entregar una carta dirigida al presidente de EEUU, Donald Trump, en la que le expone el daño ocasionados por las medidas proteccionistas y le emplaza a que revisa la postura de su administración.