La Roda de Andalucía

La Sierra Sur se vuelca en la protesta en Sevilla contra los aranceles de EEUU a la aceituna negra

Jueves, 05 Julio 2018 11:59 Redaccion 
La Roda envía seis autobuses con vecinos y trabajadores de Agro Sevilla para participar en la concentración
La Sierra Sur de Sevilla se vuelca en la protesta convocada por el sector de la aceituna negra en la capital andaluza para rechazar los aranceles impuestos por EEUU.

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha enviado seis autobuses hasta la capital sevillana para que los vecinos participen en la concentración. El alcalde Fidel Romero ha pedido la máxima participación del municipio para arropar a un sector vital en la comarca.
 
En la Roda de Andalucía está Agro Sevilla, la principal productora y comercializadora de aceituna de mesa en el mundo. Trabajan 450 empleados en esta cooperativa de segundo grado, que se está jugando en esta guerra comercial con Estados Unidos el 25% de su producción.
 
El alcalde de La Roda asegura que el municipio se ha volcado en esta causa; en defender al sector. Dice que es consciente de que se está poniendo en riesgo un sustento económico en el territorio. Además, advierte de que esta política proteccionista de la Administración Trump puede poner en cuestión otros productos agrarios.
 
Los aranceles que ya alcanzan el 35% están teniendo costes en la comarca. Agro Sevilla recortó en unos 50 los empleos en la planta esta primavera y afronta otro proceso de reestructuración interna. También, se ha reducido un 15% su producción de aceituna negra.
 
Los agricultores también están viendo las consecuencias. Se han paralizado líneas de producción debido a la pérdida de contratos en el mercado estadounidense, como afirma Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa en la coordinadora agraria COAG.
 
En la comarca, los productores alertan de problemas de acumulación de stock en la próxima campaña de la aceituna, sobre todo, si se confirman los aranceles que se acercan al 35%.
 
El sector quiere mostrar fuerza y unidad en esta manifestación y sigue demandando a Bruselas la máxima contundencia diplomática antes del próximo martes, cuando las autoridades estadounidenses adoptarán la decisión definitiva sobre la denuncia por supuesta competencia desleal y antisubvenciones que han promovido dos empresas de California.
 
Los productores, a la vista de la reciente resolución adoptada en junio por el departamento de Comercio de Estados Unidos, se muestran pesimistas sobre este conflicto. Y ya empiezan a alzarse voces reclamando compensaciones para el sector, que puede perder 70 millones de euros cada año.