La Roda de Andalucía

Las exportaciones de aceituna negra a EEUU caen un 42% por los aranceles impuestos por Trump

Lunes, 21 Mayo 2018 18:26 Redaccion 
ASEMESA alerta de que el descenso será mayor en los próximos meses. En verano se resolverá la investigación
La investigación antidumping y antisubvenciones de Estados Unidos y los aranceles provisionales del 22% que se aplican desde principios de este año a la aceituna negra están teniendo efectos en el sector. Las exportaciones de aceituna negra a EEUU han caído un 42,4 % en el primer trimestre del año, según los datos que ha aportado el Departamento de Comercio estadounidense, y que ha dado conocer ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.
 

Entre enero y marzo, el sector vendió cuatro millones de kilos de aceituna negra a EEUU, frente a los 6,9 millones del mismo periodo del año pasado.

Frente al descenso en la industria española, que se desarrolla sobre todo en la provincia de Sevilla y la Sierra Sur, han aumentado las exportaciones en otros países competidores, como Marruecos, donde aumentaron un 33% las exportaciones, Egipto, un 50% y Turquía, un 82%.

Con esta situación, ASEMESA pide que se defienda a la aceituna negra con la misma contundencia que al acero y aluminio. “Mientras que en el caso del acero y el aluminio ha habido una reacción contundente e inmediata por parte de la Unión Europea; en nuestro caso no. Se está trabajando muy bien a nivel técnico, pero a nivel político, lo que se ha hecho no ha servido para nada y los aranceles están en vigor. Queremos ,por lo tanto, la misma contudencia y forma de actuar que en el acero y aluminio”, incide Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA.
 
El sector espera una caída aún mayor en los próximos meses.

 
ASEMESA recuerda que los dos organismos del Gobierno de EEUU encargados de las investigaciones adoptarán sus resoluciones definitivas en época prácticamente de verano: el Departamento de Comercio el 11 de junio en las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional el próximo el 24 de julio en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.
 
Hay máxima preocupación en el sector de la aceituna de mesa de la Sierra Sur y de la provincia de Sevilla, por las consecuencias definitivas de este proceso, impulsado por dos empresas de California.
 
Una de las productoras directamente afectadas es Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, la principal productora y comercializadora de aceituna de mesa en el mundo. Está en riesgo de perder el 20% de su mercado si las autoridades de Estados Unidos confirman la imposición de aranceles. Esta cooperativa de segundo grado de la Roda de Andalucía genera en torno a medio centenar de empleos en la comarca y para su producción trabajan unos 4.000 agricultores del territorio. Su presidente Gabriel Redondo, asegura que las exportaciones a EEUU representan el 20% de su mercado, alrededor de 15 millones de kilos de aceituna.